La escopeta de feria del fútbol europeo
Los blanquiazules son el segundo equipo que menos remata a portería de las cinco principales ligas continentales
BarcelonaEl Espanyol añora a Martin Braithwaite y sus predecesores. Que el punta danés del Gremio brasileño fuera uno de los protagonistas más aclamados durante el empate entre los blanquiazules y el Valencia, cuando los videomarcadores mostraron su imagen en la grada, fue un síntoma más de la delicada situación que vive el club. Los de Manolo González, que visitan Las Palmas este domingo (18.30 h, M. LaLiga TV) añoran sus goles –22 el pasado curso en Segunda y 8 en 18 partidos en la liga brasileña este año–, así como los de Joselu, RdT, Borja Iglesias, Gerardo Moreno o Sergio García. Delanteros cuyos goles solucionaron un buen puñado de temporadas en la última década, y que este curso no han encontrado sucesor.
La llegada en verano de tres delanteros cedidos como Walid Cheddira, Alejo Véliz o Irvin Cardona no ha servido para olvidar ninguno de estos nombres. De hecho, todos ellos han contribuido activamente a convertir al Espanyol en uno de los equipos con peor puntería de las cinco grandes ligas europeas: los blanquiazules son el segundo club, de los 96 que conforman estos campeonatos, con menos remates totales a portería, sólo 40. Un registro que, del Big-5 europeo, sólo empeora un club, el Valladolid (39), que suma un partido más.
De hecho, sólo una docena de equipos aún no han llegado a los cincuenta remates a portería desde principio de curso. Y la mayoría, diez, se encuentran en posiciones de descenso oa un solo punto de las plazas rojas. El Leganés, a tres puntos del descenso, y el Empoli, a cinco, son las únicas excepciones. La idea está clara: sin atacantes resolutivos capaces de afinar la puntería, la permanencia es una quimera.
Puado, el único con más de cinco remates a portería
Y, por ahora, el Espanyol sólo tiene un atacante mínimamente fiable, Javi Puado El barcelonés ha firmado 9 de los 40 remates blanquiazules a portería (22% del total) y 6 goles (37,5%) .Es, de hecho, el único jugador perico con más de cinco remates. goles en Liga, uno cada uno. Un bagaje más que insuficiente por tres delanteros de los que se esperaba bastante más. ,1).Queda por debajo, incluso, de los registros de los penúltimos clasificados de la Serie A, el Monza (2,5) y de la Ligue 1, Le Havre (2,8).
Que los de Manolo González sean el quinto equipo con menos goles a favor de la Liga es otro dato que debería servir de alerta para que el club mueva ficha en el mercado de invierno. ¿problema? El Espanyol no dispone de margen salarial por refuerzos, y sólo liberando alguna ficha con alguna salida podría generar lo suficiente fair play por incorporar algún jugador cedido o gratis con un salario bajo. Encontrar gol por un precio asequible en enero es una misión difícil pero no imposible. En la historia moderna de los blanquiazules hay algunos precedentes que salieron bien, como Osvaldo (cedido), Pandiani (1,5 millones), Iván Alonso (2,5 millones) o Uche (libre). También en un mes de enero llegó Raúl de Tomás, pero por un precio por ahora totalmente desorbitado (22,5 millones) por la economía del club. Eso sí, también hay un puñado de nombres que no terminaron de funcionar: Ewerthon, Facundo Ferreyra, Wu Lei o Dimata.