El Espanyol se inmola contra un rival directo por la permanencia
Los blanquiazules se complican la vida y ceden un empate ante el Leganés en un partido en el que empezaron por delante
BarcelonaEl Espanyol arranca en el 2025 con una decepción mayúscula que agrava su crisis deportiva. Los blanquiazules cerraron la primera vuelta en posiciones de descenso tras no conseguir tumbar al Leganés (1-1), en un partido en el que empezaron por delante. La reacción de los madrileños no se hizo esperar, en un duelo en el que el Espanyol no tuvo ni olfato ni soluciones tácticas para acabar sumando los tres puntos. Una nueva ocasión desperdiciada para sumar contra un rival directo: tres puntos de 18 posibles después de haber jugado contra el Leganés, Las Palmas, Valencia, Osasuna, Getafe y Celta.
Por si no lo había dejado suficientemente claro en las anteriores alineaciones y ruedas de prensa, Manolo González volvió a evidenciar que no confía en los tres delanteros que le llevaron cedidos en verano. Un mensaje hacia el área deportiva, pero especialmente hacia la propiedad: la cantidad no hace la calidad, y es que ni Cheddira ni Cardona ni Veliz juntos han logrado hacer olvidar, ni siquiera acercarse, al añorado Martin Braithwaite. Se esperaba mucho más de los tres delanteros, que llegaron cedidos en verano, y alguno de ellos podría llegar a dejar el club este mismo mes de enero.
Contra el Leganés planteó un solo punta, Puado, rodeado de otros dos jóvenes formados en la ciudad deportiva Dani Jarque, Jofre y Roca. La cantera, siempre dispuesta a dar la cara en los buenos y en los malos momentos e intentar tapar las miserias de una plantilla que tiene, Cabrera, su segundo máximo goleador, con dos goles, uno más de lo que suman cada uno de los tres puntas cedidos. El uruguayo saltó más que nadie en un saque de esquina para abrir la lata cuando algunos espectadores aún no habían llegado a su localidad, durante el transcurso del segundo minuto de juego.
La alegría, sin embargo, le duró poco, al Espanyol, que antes del cuarto de hora encajó el empate en una jugada mal defendida dentro del área blanquiazul que, eso sí, nació en un control con la mano de Tapia. Sin embargo, ni el árbitro principal ni el VAR la consideraron punible al interpretar que estaba en una posición natural. Un gol bastante caro, ya que las protestas que generó provocaron dos amarillas para el Espanyol. Una vez sacudida la frustración de encima, los de Manolo González fueron capaces de generar fútbol suficiente para crear ocasiones claras. La más peligrosa, un remate de cabeza de otro central, Kumbulla, que Dmitrovic desvió hacia el palo con un estirón prodigioso. Probablemente, uno de los paros de mayor mérito de la jornada.
Con tres jugadores por dentro, Král y Roca a lado y lado de Lozano, el Espanyol tuvo más dominio que en partidos anteriores. Ayudó el Leganés, que no presionó demasiado arriba y cedió la iniciativa a los locales. Un plan de partido que estuvo cerca de salirle perfecto: ya en el segundo tiempo, Joan Garcia salvó un clarísimo mano a mano frente a De la Fuente, y minutos después Neyou se topó con la madera.
El Espanyol también tuvo opciones de decantar el partido a su favor, pero el único capaz de generar ocasiones de peligro, Jofre, no tuvo su tarde más acertada. De finalizar con un disparo mordido después de una gran asistencia de Omar a ver cómo Sergio González le bloqueaba, con el cuerpo, una gran internada dentro del área, e incluso a optar por chutar, sin ángulo, otra carrera por la derecha durante la cual varios jugadores le pedían un pase. Tres ocasiones claras que resolvió de forma errática. Manolo González movió ficha tarde, y sus cambios a punto estuvieron de encontrar el efecto esperado: Veliz llegó a hacer el segundo, pero no subió al marcador porque antes había controlado el balón con el brazo. Pudo ser un punto de inflexión para él y para el club.
Español 1 - Leganés 1
- FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
- Español: Joan Garcia; Omar, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Tejero (Veliz, 62'), Král (Cheddira, 92'), Lozano (Calero, 79'), Roca (Expósito, 63'), Jofre (Cardona, 80') y Puado. Entrenador: Manolo González
- Leganés: Dmitrovic; Rosier, Tapia, Sergio González, Nastasic, Juan Cruz; Raba (Javi Hernández, 68'), You (Roberto López, 85'), Cissé, Brasanac y De la Fuente (Diego García, 85'). Entrenador: Borja Jiménez
- Goles: 1-0 Cabrera (2'), 1-1 Cissé (14')
- Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano)
- Tarjetas amarillas: Omar (14'), Král (14'), Raba (45') y Neyou (72')
- Tarjetas rojas: ninguna
- Estadio: RCDE Stadium, 26.606 espectadores