El Espanyol se regala unas vacaciones de Champions
Un gol de Carlos Romero dio los tres puntos a los blanquiazules ante Osasuna
Cornellá de LlobregatEl 22 de mayo del 2005, Iturralde González anuló al Espanyol un gol ante Osasuna por un fuera de juego inexistente que habría clasificado a los pericos por la Champions League por primera vez en su historia. Desde entonces, los blanquiazules, que nunca han jugado con el balón de estrellas, sólo han aparecido entre los cuatro primeros de la Liga un puñado de veces (18 en 687 jornadas), la última a finales del 2018. Es por eso que muchos aficionados pericos, cuando el árbitro pitó el final del partido de ahí una captura de pantalla en la clasificación para inmortalizar la cuarta posición virtual –el Barça jugó más tarde– de un Espanyol que aún no ha perdido, que suma siete de nueve y que no jugará hasta dentro de 15 días por el parón de la competición. Carlos Romero, el autor del único gol, invita a unas vacaciones más que merecidas.
El fondo de armario de Manolo González
Las 14 incorporaciones que ha realizado Garagarza en el mercado de fichajes que cierra este lunes le han conferido a Manolo González un fondo de armario del que nunca había dispuesto como técnico perico. Y como el gallego tiene mucha cintura táctica, esto le permite introducir modificaciones y ajustar el plan de partido en función de su rival. Ante Osasuna decidió darle a Kike García, un futbolista más rematador y estático que Roberto, su primera titularidad como blanquiazul para que se peleara a las alturas con Catena, un especialista en el juego aéreo. La estrategia le estuvo a punto de salir de maravilla porque a los 60 segundos de partido, el pichichi de Cuenca, con un disparo muy potente desde el punto de penalti, se quedó muy cerca de hacer el primero después de un gran pase de Pere Milla.
La acción venía precedida de una recuperación en tres cuartos de campo de Dolan, una jugada que describe a la perfección la agresividad y el hambre competitiva de este equipo, que unos minutos más tarde rozó el gol con un mano, que Herrera le detuvo a Kike con la pierna después de que Pol Lozano. El monólogo inicial del Espanyol, que demostró que también sabe atacar sin espacios para correr, no se tradujo en el marcador y casi le cuesta un susto a los catalanes porque, en un rápido contragolpe dirigido por el veloz Víctor Muñoz, Dmitrovic evitó el 0-1 de Budimir, al que la portería se le hizo pequeña cuando encaraba al serbio.
El bullicio inicial dio paso a la calma, con las galopadas de Dolan y Muñoz como principal entretenimiento para un RCDE Stadium que el domingo tras el domingo es una fiesta. El momento social del club es inmejorable, y el deportivo también porque después del descanso, en una jugada que nació de una floritura del extremo británico, bautizado como Dolandinho, Carlos Romero fusiló a Herrera por alegría de las 30.000 almas que había ayer en el campo. Con el 1-0 Manolo quiso guardar la ropa y dio entrada a Urko González, en lugar de Expósito, un perfil más creativo. El centrocampista vasco, fichado hace muy pocos días, se llevó una de las ovaciones de la tarde en su regreso a Cornellà.
Con Dolan haciendo levantar del asiento a los aficionados cada vez que recibía, el debut de Koleosho y Catena fallando a portería vacía, el conjunto catalán mantuvo la distancia en el marcador y confirmó que este año va en serio. Compite contra cualquier rival, hace buen fútbol y ocupa ya posiciones europeas. El Espanyol de Manolo González es un equipo de autor y vuela alto, pero con cautela porque, como dice su entrenador, "hablar de objetivos en la jornada 3 es una locura".
- Español: Dimitrovic, El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Polo Lozano, Edu Expósito (Urko González, 65'), Dolan (Koleosho, 79'), Pere Milla (Terrats, 79'), Puado (Miguel Rubio, 84'), y Kike García (Ro). Entrenador: Manolo González.
- Osasuna: Sergio Herrera, Rosier, Boyomo, Catena, Juan Cruz (Benito, 84'), Moncayola (Kike Barja, 84'), Víctor Muñoz (Raúl, 73), Aimar, Turrón, Moi Gómez (Rubén García, 65') y Budimir. Entrenador: Alessio Lisci.
- Goles: 1-0 Carlos Romero (53').
- Árbitro: Miguel Sesma (Comité Riojà).
- Tarjetas amarillas: Expósito (24'), Víctor Muñoz (59'), Benito (87') y Torró (90+4').
- Estadio: RCDE Stadium, 29.780 espectadores.