Dos experiquitos frustran la fiesta del Espanyol
Ferran Jutglà y Borja Iglesias marcaron los goles del Celta en Cornellà-El Prat (2-2)
Cornellá de LlobregatEl viernes 17 de octubre de 2025, el Espanyol ganó al Oviedo en el Tartiere y se ubicó entre los seis primeros, en zona de clasificación continental. Desde entonces, nunca ha abandonado las posiciones de privilegio de la Liga, aunque ayer estuvo a punto de hacerlo por culpa de Ferran Jutglà, excapitán del filial blanquiazul que el verano de 2021 se marchó del club porque la dirección deportiva que encabezaba Rufete entendió que no tenía proyección de primer equipo, y Bor 2019, después de la última clasificación europea del Espanyol, y que fue silbado en su regreso a Barcelona.
Un golazo de Kike García y otro de Dolan lo evitaron, levantando de la lona a los blanquiazules, que con más corazón que cabeza y con la imprescindible intervención de Manolo González volvieron a sumar (2-2) tras cinco derrotas consecutivas, pero se quedaron a las puertas de un triunfo.
Primera titularidad de Ngonge
Cyril Ngonge era el arma secreta de Manolo González para cortar la hemorragia. El extremo viral y antirracista dejó en el banquillo a Tyrhis Dolan, revelación al inicio de Liga; Charles Pickel, en el sitio de Urko González, y Clemens Riedel, debido a la lesión de Calero, también salieron de inicio frente a un Celta con viejos conocidos: Borja Iglesias y Ferran Jutglà. El futbolista de San Julián de Vilatorta fue el origen de la primera gran ocasión de los visitantes, que acabó con un remate desde fuera del área de Javi Rodríguez que se marchó rozando la escuadra de Marko Dmitrovic.
Antes, Edu Expósito había puesto a prueba a Radu con un lanzamiento muy lejano en un inicio de partido tranquilo. La consigna de ambos equipos, con muy mala dinámica –el Celta acumulaba un punto de nuevo antes de visitar Cornellà–, era tener paciencia y no equivocarse. No lo hizo el guardameta serbio del Espanyol, que detuvo un lanzamiento demasiado centrado de Borja Iglesias, el máximo goleador de la última clasificación europea del Espanyol, la temporada 2018-19 con Rubi en el banquillo. El delantero gallego fichó por el Betis a final de esa temporada y por eso la afición blanquiazul le recibió de uñas.
La ley del ex
Borja Iglesias y Ferran Jutglà abrieron un partido que hacía rato que el Celta había decantado. El 0-1, en una acción de tiralíneas de los de Giráldez, uno de los equipos que mejor juega de la Liga, nació de una descarga de espaldas del Panda que Jutglà convirtió en gol después de una deliciosa asistencia de Rueda. Se enfadó mucho a Manolo González porque era la octava jornada consecutiva que Dmitrovic no podía dejar su portería a cero y el entrenador gallego entiende que éste es el gran mal de los blanquiazules.
Como en Villarreal, con el gol el Espanyol se deshizo, confirmando que ya no tiene la solidez ni la fortaleza mental que exhibía hace tres meses, cuando fue capaz de ganar cinco partidos consecutivos y acercarse a la Champions League. Lo sabe su afición, que pitó a los blanquiazules, y también al Celta, que se hizo dueño y señor del partido... hasta que Manolo hizo un triple cambio que encendió a los pericos, más peligrosos con una doble punta con Roberto y Kike García.
Delirio en Cornellà-El Prat
En la primera que tuvo, el veterano delantero de Cuenca apretó el gatillo. Se aprovechó de la pasividad de la defensa del Celta, para bajar un balón y dentro del área hacerse hueco para cargar la pierna izquierda y confirmar que es la bestia negra de los gallegos: ha marcado contra ellos las cuatro últimas veces que se ha enfrentado. Kike García tuvo más suerte que Borja Iglesias, que poco después hizo el 1-2, pero el árbitro, previa consulta con el monitor del VAR, le anuló por un fuera de juego muy justo.
Inmediatamente después, Dolan provocó el delirio en Cornellà-El Prat haciendo el 1-2 tras un pase de la muerte de Ramon Terrats. Los tres protagonistas de la remontada habían salido desde el banquillo; mérito de Manolo González. Pero ya se sabe que las alegrías en casa del pobre duran poco y al añadido Borja Iglesias hizo el 2-2 definitivo en un partido loco que no contentó ni a unos ni a otros.
Español 2-2 Celta de Vigo
- Español: Dmitrovic, El Hilali, Riedel, Cabrera, Carlos Romero, Pickel (Dolan, 56'), Polo Lozano, Ngonge (Kike García, 56'), Edu Expósito (Urko González, 56'), Pere Milla y Roberto (Terrats, 84'). Entrenador: Manolo González.
- Celta de Vigo: Radu, Javi Rodríguez (Aspas, 87'), Starfelt, Marcos Alonso, Carreira, Fer López, Miguel Román (Vecino, 87'), Javi Rueda (Mingueza, 70'), Jutglá (Moriba, 70'), Borja Iglesias y Sw. Claudio Giráldez.
- Goles: 0-1 Ferran Jutglà (38'), 1-1 Kike García (66'), 2-1 Dolan (86') y Borja Iglesias (90+3').
- Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear).
- Tarjetas amarillas: Cabrera (90+4').
- Estadio: RCDE Stadium, 27.368 espectadores.