Fútbol - Segunda División

Cuando el nuevo entrenador del Espanyol compaginaba el fútbol con el volante de un autobús

Manolo González tiene una amplia experiencia en los banquillos y protagonizó logros importantes en el CF Muntanyesa y el Badalona

3 min
Manolo González, nuevo entrenador del primer equipo blanquiazul.

BarcelonaManolo González ha llegado a Segunda División casi por sorpresa y empujado por las circunstancias. Tras el fracaso de Luis Miguel Ramis, el técnico del filial perico será el encargado de intentar devolver al Espanyol a Primera. Este repentino cambio no debe hacer olvidar que González tiene una amplia experiencia en el fútbol. Y, curiosamente, también en el transporte.

Debutó como entrenador de un primer equipo en el CF Montañesa de Nou Barris, donde estuvo desde el año 2012 hasta el 2014. El primer curso, el equipo logró la permanencia en Tercera División. El segundo firmó una de las temporadas más exitosas y memorables de la entidad. El Muntanyesa fue el conjunto revelación y acabó segundo de su grupo, empatado a puntos con el primero (UE Cornellà). Cuando no daba indicaciones en el banquillo, Manolo González trabajaba como conductor de autobuses de línea en Barcelona y Badalona. El Muntanyesa recuerda la dedicación de su técnico y este martes, cuando se hizo público su nuevo cargo, le felicitó con una publicación en X.

En 2014, González se marchó al Badalona y siguió conduciendo autobuses mientras descubría y potenciaba –entre otros– a dos jugadores que acabaron haciéndose un hueco en la élite del fútbol mundial: Gerard Moreno y Mariano Díaz, ahora futbolistas del Villarreal y el Sevilla, respectivamente. El Badalona, ​​además, logró con Manolo González uno de los hitos más destacados de su historia: en la Copa del Rey de la temporada 2019-20, los catalanes ganaron al Getafe de Bordalás por 2-0. Robert Simón, integrante de ese equipo, explica que el técnico se adapta muy bien a la plantilla que tiene: "Con él disfrutamos mucho, teníamos uno de los presupuestos más bajos, pero siempre luchábamos por objetivos ambiciosos".

González finalmente dejó aparcado el autobús para dedicarse sólo al fútbol en el 2018. Tres años más tarde, el técnico nacido en Galicia y criado en Catalunya atravesó el Mediterráneo para hacer crecer a otro club: la Peña Deportiva Santa Eulalia, en Ibiza. El equipo llegó a disputar los play-off de ascenso a Primera Federación en las dos temporadas con González, que supo aprovechar y motivar a una plantilla bastante justa.

Fran Garagarza eligió al gallego como entrenador del Espanyol B para esta temporada. El filial está haciendo un buen trabajo, con diez partidos ganados, ocho empatados y otros ocho perdidos. Es el sexto clasificado y tiene opciones de estar en play-off de ascenso a Segunda Federación. Este dato adquiere mayor valor teniendo en cuenta la plantilla disponible, sin demasiados refuerzos y con jugadores que a menudo no están disponibles porque van convocados con el primer equipo.

Como ya hizo en el Badalona con Moreno y Díaz, González ha potenciado jóvenes talentos del club blanquiazul. En el primer equipo destacaron las apariciones de Ian Forns y Gastón Valles. Según David Ferrús, periodista de Betevé, un jugador que también gusta al nuevo míster es Rafel Bauzà. El centrocampista de 19 años podría ser uno de los próximos convocados e incluso debutantes en la élite.

Robert Simón considera que su exentrenador habla claro y va de cara. "Quiere que sus equipos sean intensos y tengan mucho ritmo. Le gusta el juego vertical en ataque y la rigurosidad en defensa, y en un mismo partido puede cambiar el sistema si es necesario". Hace jugar a los futbolistas que están en mejor forma y nadie tiene la titularidad garantizada. Por otra parte, se caracteriza por sus jugadas de estrategia ya balón parado.

El Espanyol necesitaba renovar el equipo con urgencia y ese cambio en el banquillo, a priori, parece prometedor. González ha hecho florecer a equipos complicados en el pasado y ahora se ha visto catapultado a Segunda División con un club que no puede continuar una temporada más. El mayor reto: hacer camino hacia Primera.

stats