Español

La trituradora de Chen Yansheng: un entrenador cada 32 partidos

El Espanyol fulmina a Luis García y podría ponerse en manos de otro exmadridista, Luis Miguel Ramis

3 min
Luis García, entrenador del Espanyol.

BarcelonaChen Yansheng vuelve a pasar la podadora. El Espanyol ha cesado a Luis García tras el polémico empate frente al Eibar, en la que el VAR privó a los blanquiazules de dos puntos en el minuto 97. “Los resultados de las últimas jornadas han llevado a nuestro club a tomar esta decisión con el único y claro objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría”, ha escrito la entidad espanyolista en un comunicado. La destitución se hizo oficial dos semanas después de una reunión entre el director general, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza, con Chen Yansheng, que avaló el cese. La poca sintonía futbolística entre el director deportivo y el técnico, que se hizo visible a raíz de la repentina irrupción del primero en el vestuario tras el empate en Albacete de la primera jornada, ha sido uno de los factores que han motivado la decisión.

El tarraconense Luis Miguel Ramis, libre desde que dejó el Tenerife el pasado verano, es uno de los candidatos mejor situados para sustituirle. Se quedó a las puertas del ascenso a Primera dos veces, en las que cayó en play-off, primero con el Albacete y después con el conjunto canario, que cayó eliminado en la final ante el Girona. El exitoso proyecto de los de Montilivi contrasta con la impaciencia que vive la entidad blanquiazul en los últimos años: en octubre de 2021, el Girona era 20 clasificado en Segunda. El Espanyol actual es quinto, después de haber sumado cuatro de los últimos 15 puntos en juego, pero tiene las posiciones de ascenso directo a tan sólo tres puntos.

La ex leyenda perica, que tomó las riendas del equipo a finales de la pasada temporada y no evitó el descenso a Segunda, abandona el cargo tras 14 jornadas en la categoría de plata. Es el undécimo entrenador que pasa por el Espanyol desde que Chen Yansheng cerró la compraventa del club, en enero del 2016. Desde entonces, el club blanquiazul ha disputado 350 partidos oficiales, lo que deja una media un entrenador casi cada 32 partidos. La inestabilidad que vive el Espanyol en el banquillo explica buena parte de los problemas que ha tenido desde la llegada de Chen.

Els entrenadors de l'Espanyol en l'era Chen Yansheng

De todos los entrenadores, Luis García es quien ha logrado un equipo más prolífico en ataque: marcha registrando una media de 1,73 goles a favor por partido. Le siguen David Gallego (1,66), Vicente Moreno (1,44) y Rubi y Diego Martínez (1,29). Le ha pasado factura el pobre balance defensivo: 1,57 goles en contra por duelo, segundo peor registro después de lo que dejó Constantin Galca (2,26). “De nada sirve vivir en la inmediatez”, decía hace unos días el asturiano, al que le han faltado piezas y tiempo para poder desarrollar más una propuesta de juego que no ha terminado de dar resultado. Sin embargo, lo cierto es que no se le puede atribuir únicamente a él la situación que vive el club, ya que muchas de las carencias que arrastraba la plantilla del curso pasado –disponer de centrales contundentes o bien de extremos resolutivos– no se van solucionar en verano.

Tercer técnico del Espanyol cesado en Segunda

Luis García es el tercer entrenador al que el Espanyol despide durante una temporada en Segunda. El primer precedente fue Fernando José Riera, cesado en la jornada 23 de la temporada 1969-70 pese a dirigir a un equipo que era segundo, a seis puntos del líder. Su relevo, Rafael Iriondo, terminó consiguiendo el ascenso como tercer clasificado. Dos décadas más tarde, en el curso 1989-90, Benito Joanet fue despedido en la jornada 17 con el Espanyol quinto, a ocho puntos del líder. Juanjo Díaz recogió el testigo y también logró el ascenso, firmado en una promoción tras terminar quinto.

Heriberto Herrera (1962-63), José Antonio Camacho (1993-94) y Vicente Moreno (2020-21) fueron los únicos entrenadores que consiguieron iniciar una estancia blanquiazul en la categoría de plata y mantenerse al cargo a tiempo de celebrar el regreso a Primera.

stats