Barça

La receta de Laporta para cerrar esta temporada con 5 millones de beneficio

El Barça aumentará un 21% los ingresos y recortará los gastos, sobre todo rebajando la masa salarial

2 min
Joan Laporta hablando al oído con Rafa Yuste a la última asamblea del Barça.

BarcelonaEl Barça empieza a ver la luz al final del túnel; al menos, económicamente. Después de que la temporada 2020/21 fuera la peor de la historia del club, con unas pérdidas de 481 millones, la directiva de Joan Laporta asegura que podrá cerrar esta temporada 2021/22 con números verdes. Nada más y nada menos que cinco millones de euros de beneficio. El club ha dado a conocer las líneas maestras del presupuesto que se presentará dentro de dos semanas en la asamblea de compromisarios. Unas cuentas en las que destacan, por encima de todo, la recuperación de ingresos, fruto principalmente de la reapertura del Camp Nou.

El "complejo camino hacia el equilibrio presupuestario", tal como lo ha bautizado el propio club, pasa por la recuperación de los ingresos y, también, por un nuevo recorte en los gastos. Pero lo más importante es que el Barça vuelve a generar nuevas entradas de dinero. Y esto se debe, sobre todo, a la reapertura del Camp Nou. A pesar de que el estadio todavía no está al 100% de su capacidad, y que el aforo puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia, especialmente en los meses de invierno, el club cuenta con que los ingresos de explotación pasarán a ser de 765 millones. Un 21% más que los de la temporada anterior (631). A los ingresos procedentes del estadio se añaden los del área comercial, motivados por la reapertura de las tiendas.

Ahora bien, no todo es de color rosa en la economía. Abrir el estadio –y el resto de instalaciones– no solo supone ingresos, también gastos, sobre todo en cuanto a la operativa de partido. También hay otros gastos de gestión que van en aumento. A pesar de todo, la directiva de Joan Laporta asegura que podrá reducir drásticamente los gastos de la temporada pasada. El curso pasado fueron 1.136 y el 30 de junio de 2022 creen que habrán bajado a 784.

Unos resultados condicionados

De todas maneras, para entender la diferencia entre las dos cifras hay que tener en cuenta, primero, que el dato de la temporada pasada se hinchó con las amortizaciones de algunos jugadores. Es decir, que el coste del fichaje que había quedado pendiente de amortizar se había pasado a considerar pérdidas. El otro gran punto para comprender la reducción en los gastos también hace referencia a algunos jugadores, y en concreto a la reducción de la masa salarial deportiva. El club la cifra un 31% inferior respecto al curso pasado. Algunos de estos recortes ya se han conseguido, por la salida de jugadores con fichas elevadas (Griezmann o Pjanic, además de Messi), y otros se irán obteniendo a lo largo de la temporada modificando algunos salarios (ya se ha hecho con Piqué, Busquets y Jordi Alba, por ejemplo).

Todo ello hará que el Barça acabe con un resultado de explotación negativo de -19 millones de euros (765 de ingresos menos 784 de gastos), pero la directiva prevé compensarlo con la obtención de un resultado bruto financiero positivo de 23 millones. Si se cumplen los pronósticos, pues, el resultado después de impuestos serían los 5 millones de euros positivos que ha calculado Laporta.

stats