Barça

"He hecho todo lo posible para quedarme. El club, no lo sé"

Un Leo Messi emocionado asegura que se había "rebajado el sueldo un 50%"

4 min
Messi llorando

Leo Messi no podía contener las lágrimas justo en el momento de salir a hablar en el Auditori 1899 del Camp Nou. En solo unos días, cuando todo parecía preparado para que el delantero argentino rubricara el contrato para renovar con el Barça, veía cómo se acababa definitivamente su relación con el conjunto azulgrana. Acompañado de los 35 trofeos que ha ganado con la camiseta culé, acompañado de su familia, del presidente Joan Laporta y de la mayoría de directivos, del entrenador Ronald Koeman y la primera plantilla azulgrana, y también de excompañeros como Carles Puyol o Xavi Hernández, el futbolista ha dado su versión sobre la despedida.

"Esta no es la despedida que me hubiera gustado tener"

A Messi le ha costado arrancar. Ha estado unos minutos de pie, secándose las lágrimas con un pañuelo que le ha dado su mujer. Al final ha comenzado el discurso, con unas primeras palabras que casi no se entendían, fruto de la emoción. "El día del burofax tenía muy claras las cosas y sabía qué quería decir. Ahora, no. Llevo días dándole vueltas. Me cuesta dormir. Creía que me quedaría en este club que amo". Messi había roto a llorar y le costaba expresarse con clarividencia. Un discurso inicial que ha valido la ovación del Auditori. Un pequeño respiro antes de seguir con el turno de preguntas.

"He hecho todo lo posible para quedarme. El club, no lo sé"

Todo el mundo se pregunta el porqué de este final. Y Messi solo ha despejado las dudas a medias. Ha dado validez a la versión que ya dio Joan Laporta viernes, explicando que el acuerdo estaba hecho pero que al final se rompe porque la Liga no autoriza la inscripción. Eso sí, la sensación es que Messi, aunque no ha querido culpar directamente a nadie, ha dado a entender que esperaba un último gesto por parte del Barça, como si la entidad no hubiera hecho todo lo posible. "He hecho todo lo posible para quedarme. El club, no lo sé".

Aplausos tras la rueda de prensa de Leo Messi

"Me bajé el sueldo un 50%"

De todos modos, Messi evitó hacer alguna crítica directa al club o a la directiva de Joan Laporta. Al contrario, explicó que se reunió con el nuevo presidente tras las elecciones y que, acabada aquella comida, estaba "convencido de que seguiría". "Mi contrato no sería un problema", decía el argentino. "Me había rebajado el sueldo un 50%", añadía en referencia a un último contrato que, al final, no se ha firmado. "He leído muchas cosas estos últimos días, que el Barça me había pedido un 30% extra de rebaja. Esto no es cierto. No me pidieron nada más", comentaba Messi.

"¿El PSG? Por ahora no tengo nada cerrado con nadie"

Ahora solo queda pendiente que Leo Messi tenga otro club que le fiche. Y quien está mejor posicionado es el París Saint-Germain. En la capital francesa lo dan por hecho y el delantero, indirectamente, ha reconocido que el acuerdo está cerca aunque aseguró que "a estas alturas" no tiene "nada cerrado con nadie". De hecho, el futbolista ha comentado que, cuando el Barça emitió el comunicado confirmando que no seguiría, "muchos clubes" se interesaron por su situación, detallando que el PSG era uno de ellos. En paralelo, ha respondido sobre una fotografía que se había hecho viral en las redes, unos días atrás, en Ibiza con jugadores del conjunto francés. "Aquello fue una coincidencia, porque Neymar estaba allí y quedamos para vernos. Bromearon diciendo que fuera a París. En ese momento no sabía que pasaría todo esto", añadió.

Rueda de prensa con Messi por su despedida del club

"Seguiré compitiendo hasta que pueda"

Preguntado sobre su futuro como jugador, más allá del club donde juegue, Leo Messi ha dicho que tiene cuerda para rato. "¿Cuánto tiempo? La verdad es que no sé cuantos años puedo seguir. Dependerá del físico. Gracias a Dios no he tenido lesiones graves en mi carrera. Jugaré hasta que pueda. Hay muchos compañeros que me dicen que después de esto [retirarse ], el día a día es muy duro. Voy a seguir compitiendo hasta que pueda".

"Fue un jarro de agua fría. No me lo esperaba"

Messi volvía de vacaciones esta semana convencido de que se incorporaría a los entrenamientos y que este domingo ya estaría con el equipo para la presentación oficial el día del Gamper. El argentino no ha concretado qué día y a qué hora supo que todo se fue a pique, pero sí ha comentado que la noticia le cayó "como un jarro de agua fría". "No me lo esperaba. Estamos intentando asimilarlo como podemos. Ahora aquí se me hace difícil y quizás cuando me vaya a casa quizás todavía será peor... Pero con el tiempo se me pasará algo todo esto", comentó. El argentino, que tenía a su izquierda los 35 trofeos que ha ganado con el Barça, ha dedicado sus últimos minutos en las instalaciones del Camp Nou para hacerse fotos. Un evento privado en el que se ha echado a la multitud de periodistas y medios que cubrían la rueda de prensa de despedida y que, anecdóticamente, han tenido que terminar el trabajo en las escaleras exteriores del auditorio.

"Como dijo Laporta, el club siempre es más importante que cualquiera"

En su línea de explicar sus sentimientos, Messi ha resumido su estado de ánimo: "El año pasado quería irme, y este no. Por eso estoy triste", comentaba el delantero, que daba validez, también, a una de las sentencias que esgrimió el presidente Joan Laporta cuando explicaba los motivos por los que la entidad se había plantado. "El Barça es un gran club y seguro que vendrán más jugadores. Como dijo Laporta, el club siempre es más importante que cualquiera".

stats