Fútbol

El VAR del VAR interviene en "jugadas catastróficas" y puede recibir instrucciones de los responsables arbitrales

El ARA ha tenido acceso a un dossier del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF con las funciones de los VAR reserva

Joan Fàbregas
4 min
La sala VOR de la RFEF.

BarcelonaEl ARA avanzó este jueves la existencia de una sala adicional que se comunica con la sala VOR –donde están los tres profesionales del VAR que advierten a los árbitros durante los partidos si les ha pasado por alto una acción decisiva– durante los enfrentamientos de Liga y Copa del Rey , algo que está prohibido. Y hoy el exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández ha confirmado la noticia. Posteriormente, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF ha emitido un comunicado para negar que exista dicha comunicación. Pero este diario ha tenido acceso a un dossier que el CTA envió a los árbitros en el que se especifica cuáles eran las funciones del VAR reserva, es decir, el responsable de esa sala adicional llamada sala de operaciones. En este documento se determina que los árbitros deben estar en contacto permanente con los miembros de la Comisión Técnica, formada por Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco, para suministrarles cualquier información que requieran.

Pese al comunicado que el CTA ha publicado para negar cualquier contacto entre la sala de operaciones (o sala de VAR reservas) y la sala VOR, es un hecho que los árbitros han recibido la instrucción de interactuar con el VAR "cuando haya un error catastrófico" y que la interacción debe ser "excepcional". Se desconoce si ese “error catastrófico” se refiere a un penalti, una expulsión o cualquier otra circunstancia. Los árbitros también deben “activarse inmediatamente siempre que hay una revisión, especialmente cuando se estén trazando las líneas y tengan que enviarse a la producción televisiva”.

Entre otras funciones, también existe la obligación de sustituir a un compañero por causas justificadas con la previa autorización del equipo de designaciones, ayudar en la formación de los árbitros que estén allí para aprender o avisar si existe un incidente técnico destacado. El dossier concluye con una última recomendación dirigida a los árbitros: “Cuando tenga dudas, contacte con la Comisión Técnica”.

El fragmento del dossier en el que se explican las funciones de un VAR/AVAR reserva.

Estrada Fernández confirma la existencia de la sala y las comunicaciones

El exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández ha confirmado la noticia avanzada el jueves por el diario ARA durante una entrevista en el programa A diario de Radio Marca. "Es una sala que lleva años utilizando el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y los operarios del Hawk-Eye, que son los técnicos y los operadores del VAR, y una sala de operaciones que no aparece ni en los estatutos de la RFEF ni en el protocolo del VAR ni en nuestros contratos laborales", explicó. "A partir de la temporada 2019-2020 se introdujo el VAR y, en partidos como el clásico, Velasco Carballo, Undiano Mallenco [el responsable del proyecto VAR] y Clos Gómez estaban en una sala anexa siguiendo el partido", ha afirmado también el exárbitro. "A partir del curso 2021-2022 crearon esta sala sin contarla públicamente ni en la Liga ni en los clubs y nos comportó a nosotros mucho más trabajo y tener unas responsabilidades que no nos corresponden", ha añadido. De hecho, el entrenador del Barça, Xavi Hernández, admitió este viernes que desconocía la existencia de esta sala durante la rueda de prensa previa del partido ante el Athletic Club.

Esta sala invisible los árbitros la conocen como sala de operaciones y está ubicada en la ciudad deportiva de la RFEF en Las Rozas, al igual que la VOR. Es otra habitación con muchos monitores para visualizar todos los tiros de cámara y dirigida por una figura denominadadirector de operaciones, que tiene la responsabilidad de revisar todo el procedimiento que llevan a cabo los árbitros en la sala VOR y, desde hace unos meses, comunicarse con ellos si detecta algún error. "Que ha habido comunicación está claro, pero deberían ser ellos quienes lo contaran", ha dicho también Estrada Fernández.

La comunicación está totalmente prohibida

El CTA oculta esta función por estar totalmente prohibida. El protocolo VAR, elaborado por la International Board, que es el órgano que rige la normativa del fútbol, ​​determina en su apartado número 3 que “únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de vídeo o comunicarse con el árbitro del VAR, el AVAR (ayudante de VAR) o el técnico de repeticiones”. Las personas autorizadas son las que han sido previamente designadas para formar parte del equipo arbitral, el del terreno de juego y el de la sala VOR.

Comunicado de la RFEF

Tras la noticia del ARA y de las declaraciones del exárbitro Xavier Estrada Fernández confirmándola a Radio Marca, la RFEF ha emitido un comunicado sobre el asunto. "Queremos informar que el espacio VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol, ​​que se ha mostrado en multitud de ocasiones tanto en los clubes profesionales como en los medios de comunicación en un ejercicio de absoluta transparencia , consiste en siete salas VAR cerradas, un espacio con cinco estaciones VAR y dos salas adicionales", explica el escrito.

Y añade: "En la segunda (sala), denominada sala de VAR reservas, se sitúa un árbitro VAR extra por cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en caso de que hubiera un problema médico. Esta persona facilita a la comisión técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, contratiempos del público, etcétera), pero nunca para interaccionar con el VAR o AVAR del partido excepto por comunicarle que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa porque es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a la retransmisión". Por otra parte, informa que los servicios jurídicos de la RFEF ya estudian "cualquier declaración o acusación que atente contra la integridad de la competición".

stats