Deportes

El secreto nutricional que ha seducido a Pau Gasol e Iker Casillas

Una aplicación valenciana que utiliza la IA para personalizar dietas triunfa entre los deportistas

3 min
El nutricionista Javi Guerrero, uno de los socios fundadores de la aplicación INDYA

BarcelonaJavi Guerrero, un nutricionista; Carlos Laserna, un especialista en marketing y relaciones públicas, y Javi de la Llave, un ingeniero, son los socios fundadores de INDYA, una aplicación valenciana que ha seducido a Pau Gasol, Iker Casillas y Rudy Fernández, que son embajadores e inversores. Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial (IA) para personalizar planes nutricionales para futbolistas, ciclistas, pilotos, judokas y atletas profesionales.

Esta aplicación, que cuenta con más de 20.000 deportistas amateurs, ha experimentado un gran crecimiento. Pese a no conseguir la inversión necesaria, INDYA cerrará el ejercicio con una facturación neta de más de 800.000 euros. "Somos unos emprendedores atípicos. Nosotros aspirábamos a tener un trabajo guay y un salario. Hasta el 2020, toda la inversión estaba a pulmón. Íbamos al banco, pedíamos créditos y, a medida que ganábamos dinero, les reinvertíamos", dice Guerrero, que tiene 37 años.

Javi Guerrero tiene 37 años.

Hasta 2019 INDYA sólo daba servicio de forma presencial en Valencia, pero la pandemia obligó a los emprendedores a dar un servicio telemático. "Teníamos la hipótesis de que la digitalización en nutrición era posible. Había alguna empresa, pero se podía hacer mejor. El producto que tenemos hoy es el resultado de muchos años de experiencia y de intentar solucionar los problemas del deportista", explica Guerrero.

Las tarifas comienzan a partir de los 23 euros mensuales. "Con la tecnología hemos logrado que un deportista pueda ver cómo está el cuerpo, el ciclo de descanso y el sistema nervioso, y cómo impacta la alimentación en estos indicadores. Por primera vez podemos hacer visible la nutrición, y con la tecnología conseguimos cambiar la dieta en tiempo real.Es como un Google Maps que te recalcula la ruta si te equivocas para llegar al mismo destino. Hagamos lo mismo con la dieta: si has dormido mal, si tu entrenamiento cambia o no mejoras tu peso, automáticamente la dieta, con la IA, se readapta a tus necesidades y reajusta las recetas", explica en declaraciones a la agencia Efe.

"Empezamos con algo para poder ganarnos bien la vida y ahora vemos que podemos ser una empresa de alto potencial de crecimiento y tener un impacto muy positivo en la sociedad, porque ayudaremos a la gente a mejorar el rendimiento y la salud", reconoce. Aunque han asesorado a profesionales como la jugadora de pádel Ana Cortiles, el ciclista Álvaro Lobato, la triatleta Sonia Ruiz o el judoka Alonso Urquiza, uno de los sectores que les han permitido crecer más es el de los deportistas amateurs. Los pilotos Aleix Espargaró y Àlex Rins y el futbolista André Ramalho pasaron de clientes a inversores y embajadores.

"Hay que entender muy bien el deporte"

"Utilizamos la tecnología para conocer la fisiología del deportista. Hay que entender muy bien el deporte y aportarles una solución. Muchas las hemos probado inicialmente con un deportista profesional, y ha funcionado muy bien", dice Guerrero. Cuando un deportista se suscribe a un plan de esta aplicación valenciana, se le pide su objetivo y nivel de salud, pero también si tiene tiempo para cocinar y sus gustos y preferencias. "En quince minutos tenemos una foto completa de tu vida ya partir de ahí comienza la magia. La IA permite realizar los cálculos en tiempo récord, y ya hemos conseguido diseñar una planificación nutricional en menos de un segundo. Un equipo humano valida que los cálculos estén bien hechos y que la dieta encaje con las necesidades del deportista. Entonces publicamos el menú y el cliente tiene siempre acceso un chat para hablar con los nutricionistas de carne y hueso", destaca.

stats