Los secretos del Como, el nuevo club de moda del fútbol europeo
Entrenado por Cesc Fàbregas, el club italiano pertenece a unos magnates indonesios que no siempre se llevan bien con los vecinos
BarcelonaEn un período muy corto de tiempo, el Como se ha convertido en uno de los equipos de moda en Europa. Con Cesc Fàbregas en el banquillo, apuesta por un estilo de juego ofensivo que le ha permitido hacerse un hueco en la Serie A, y ahora quieren dar un paso adelante y jugar en Europa. Además del estilo de juego, la gente les sigue por tener sede en una de las ciudades más bonitas de Europa. De hecho, su estadio Giuseppe Sinigaglia está justo a orillas del lago, en uno de los escenarios más espectaculares del Viejo Continente para jugar al fútbol.
Fundado en 1907, el club lombardo sufría en las categorías regionales hasta hace poco. En 2018 por ejemplo, se refundó mientras jugaba en la Serie D, la cuarta división italiana. Y como no tenía dinero suficiente, no pudo subir de categoría, a pesar de haberlo conseguido en los terrenos de juego. Fue entonces cuando llegó un jet privado proveniente de Londres para certificar que el Como tendría un nuevo propietario: la empresa SENT Entertainment. La prensa italiana hablaba de la llegada de los ingleses al Como, pero, realmente, quien pasaba a controlar el club provenía de más lejos: de Indonesia.
Como es una de las ciudades más bonitas del mundo. No muy lejos de Milán, tiene vistas privilegiadas de los Alpes a orillas del precioso lago donde hace siglos se empezaron a construir villas majestuosas. Se vive bien. Es uno de esos lugares en los que la belleza te rodea, sea por la naturaleza o por los edificios elegantes. Los británicos ya venían en el siglo XVIII y XIX. Y durante el siglo XX millonarios de todo el planeta empezaron a comprar casas en un lago donde ahora pasan largas temporadas George Clooney, Donatella Versace o Madonna. Como se ha convertido en sinónimo de lujo, aunque para su club de fútbol iban mal dados. El Como, que ya había jugado en la Serie A los años 40 o los 80, estaba esperando a que alguno de los millonarios que pasan largas temporadas lo comprara. Y así fue en el 2018 con la llegada de este grupo SIENTE, que puso al frente al estadounidense Michel Gandler, que había trabajado en el Inter de Milán. También llegaba el ex jugador inglés Dennis Wise para hacer de enlace entre el club y la propiedad en una entidad que empezó a utilizar exclusivamente el inglés en las redes. Como hacen los millonarios que compran su casa en Como, el italiano pasaba a ser una lengua arrinconada.
Como empezó a recuperar categorías a medida que llegaba una lluvia de millones. El hecho de tener un buen equipo, con una buena campaña de marketing hizo que fuese llamando la atención de los millones de personas que visitan Como un solo día, sin pasar la noche, soñando con vivir un día. Como es una villa con un punto aspiracional: la gente la visita para ver cómo viven los ricos. Los propietarios lo sabían y fueron invitando a famosos al campo, ya fueran actores, influencers o ex jugadores como Thierry Henry. Se trataba de crear una imagen nueva para el club, mezclando éxito y glamour. Sabían que internacionalmente, Como es una ciudad con buena fama, porque la gente quiere visitarla. Una vez lograron el ascenso a la Serie A, el proyecto era ya imparable. La gente asocia el club con el lago y la ciudad. No lo hace con sus propietarios.
Pero el Como no deja de ser un caso en el que gente ambiciosa limpia su imagen. ¿Cómo lo hace el Como por haber gastado más de 100 millones este año en fichajes como Jesús Rodriguez del Betis o Martin Baturina del Dinamo Zagreb? ¿Cómo lo hacen para ser el tercer club italiano que más ha gastado en fichajes este año, sólo por detrás de la Juve y el Atalanta? La clave se encuentra en Indonesia. El club está controlado por Djarum, un conglomerado indonesio con intereses diversos en banca, bienes inmuebles, tecnología y tabaco. Actualmente, Djarum está liderado por Michael Bambang Hartono y Robert Budi Hartono, dos hermanos multimillonarios clasificados en el puesto 71 y 76 de la lista de las personas más ricas del mundo, con fortunas de 26.500 millones de dólares y 25.500 millones de dólares, según Forbes.
Los hermanos Hartono compraron Como en el 2019 por sólo 220.000 dólares cuando el club todavía estaba en la Serie D. Los Hartono invierte millonadas sin tener que pedir préstamos para reforzar su plantilla, manteniendo un papel secundario y consiguiendo que no se hable de algunas de las polémicas de las comunidades, como de hacerse con las polémicas de sus comunidades. rurales para echarlos y plantar tabaco. Porque su imperio se hizo con tabaco, aunque después han invertido en la banca o la construcción. Pasando largas temporadas del año en Como, donde llegan con un yate al estadio, ya que éste tiene entrada por el lago, se han realizado. Invitan a famosos y ex jugadores en el palco del estadio, un recinto deportivo que quieren rehacer por completo.
De hecho, más de 100 personalidades firmaron un documento pidiendo que se detengan los planes para rehacer el estadio, alegando diferentes razones. Una, que romperían el equilibrio arquitectónico de la zona, donde se encuentran monumentos y jardines. Hacer un estadio mayor podría alterar la belleza de la zona, afirman muchos urbanistas. Además, para hacer crecer el campo habría que echar al suelo una escuela. El Ayuntamiento dice que buscarían otro espacio, pero a muchos vecinos no les ha gustado la idea. A los Hartono no les parece importarle. Como hacen los millonarios, no les molesta el ruido de los vecinos que hablan italiano. Ellos se cierran a palacios de oro hablando en inglés. Se trata de gente con dinero que desea ganar siempre. Ricos con buen gusto, en este caso, al escoger Como y especialmente al escoger a Cesc como técnico. Su equipo juega buen fútbol.