Una americana en París: Coco Gauff conquista Roland Garros
Marcel Granollers logra ganar el torneo de dobles haciendo pareja con el argentino Zeballos
BarcelonaA sus 21 años, Coco Gauff -Cori Gauff- se ha coronado en París cuando ha ganado por primera vez a Roland Garros tras derrotar a la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, 6-7, 6-2 y 6-4, en 2 horas y 38 minutos. El segundo Grand Slam de la jugadora, una joven que lleva años cargando la presión de ser la gran esperanza estadounidense, la jugadora que podría revolucionar el circuito femenino. En 2023, Gauff logró con 19 años su primer gran título en Flushing Meadows. ¿La rival? También Sabalenka.
Tres años después de haber disputado su primera final sobre la tierra batida de París con 18 años, la jugadora de Florida, número dos del ranking, se consagró a la pista donde más triunfos acumula. Le gusta la tierra batida a una jugadora que en los últimos años ha llegado a finales donde solía perder. El título de París le llega después de conseguirlo en Nueva York en el 2023. En el partido logró reaccionar, ya que no empezó acertada del todo la gran final. La favorita seguramente era Sabalenka, ya que por el camino, había derrotado en las semifinales a la polaca Iga Swiatek, cuatro veces campeona en París. Pero Gauff supo sobreponerse a un primer set perdido, convirtiéndose en la primera estadounidense que conquista Roland Garros desde que en el 2015 Serena Williams levantara su tercera copa en París.
Hay que viajar hasta el 2002 para encontrar una campeona en Roland Garros tan joven como Gauff. Un ejemplo de precocidad de una jugadora que a los 14 años ya destacaba. Nacida en Atlanta, Gauff viajó hasta Delray Beach, en Florida, para tener más oportunidades de entrenar y seguir progresando, tal y como habían hecho las hermanas Williams, a las que admira. Una vez allí, asistió a la Next Generation Tennis Academy. Además, siendo hija de una familia con gran tradición deportiva, el entrenador de Gauff es su padre. Con sólo diez años firmó su primer contrato de patrocinio con la marca estadounidense Nike, pero cuando tocaba renovarlo, New Balance se adelantó. Todo el mundo entendía que era un diamante que había que cuidar y fue fichada por la agencia de representación, Team8, fundada y dirigida por Roger Federer.
Gauff también ha destacado por ser valiente cuando toca hablar. Defendió el derecho de aborto, se muestra contraria al derecho de tener armas y alzó la voz cuando en el 2020 George Floyd fue asesinado por un policía en Minneapolis, lo que provocó un movimiento de protesta en Estados Unidos contra el racismo. "Lucho por el futuro de mis hermanos, de mis futuros hijos, de mis nietos. Siempre me comprometo a utilizar mi tribuna para combatir el racismo", dijo entonces una joven que ha conocido personalmente a Michelle Obama, quien fue la primera dama en la Casa Blanca años.
En París ya ganó Roland Garros en la categoría júnior en el 2018 —con sólo 14 años— y con 15 años llegaba a los cuartos de final de Wimbledon. Luego las cosas se complicaron un poco, ya que cargar con la presión de que todo el mundo dijera que sería cómo las nuevas hermanas Williams le costó. Gauff entró en una fase más errática, y ya aspiraba a ganar títulos que solían escapar. Todo el mundo le veía potencial, pero los grandes títulos se escapaban. Hasta ahora.
En la final, Sabalenka salió abrumadora al duelo, una apisonadora que se llevó a Gauff de antemano. La estadounidense perdía por 4-1 y por momentos parecía que sucedería lo mismo que en el 2022, cuando Swiatek derrotó por la vía rápida a Gauff, cuando ésta llegó por primera vez a una gran final. Entonces, Gauff sólo ganó cuatro juegos. No sería así en esa final en la que llegó a empatar el primer set (4-4), aunque lo perdió. Intacta moralmente, la de Florida se puso con ventaja desde el inicio de la segunda manga, 2-0 y 4-1, y empató en una final que decidiría en el tercero. Con dos títulos del Grand Slam en 21 años, Gauff parece ir dando la razón a todos aquellos que decían que ella sería la gran reina del tenis en el futuro. Por el momento va por el buen camino.
Granollers, campeón en el torneo de dobles
El catalán Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos han ganado su primer Grand Slam, después de haber caído en las semifinales en las tres últimas ediciones. La pareja se ha impuesto en la final de dobles masculinos a los británicos Joe Salisbury y Neal Skupski, 6-0, 6-7 y 7-5.
Granollers y Zeballos, que juegan juntos desde el 2019, levantan su primer Grand Slam después de haber disputado juntos cuatro finales, la del Abierto de Estados Unidos del 2019 y las dos a las que llegaron a Wimbledon, 2021 y 2024. compatriota Marc López, con quien ese año también dejó escapar la del Abierto de Estados Unidos. La pareja tiene doce títulos, algunos de ellos Masters 1.000. Granollers acumula, en total 29, mientras que Zeballos tiene 24.