Venus Williams, la campeona que sigue con cuerda con 45 años
La norteamericana estará en el Open de Australia, donde se convertirá en la jugadora más veterana de todos los tiempos en jugar el torneo, justo después de casarse
BarcelonaA sus 45 años, Venus Williams no le basta. La siete veces campeona de un Grand Slam encadena su 31 temporada como jugadora profesional después de debutar en 1994 cuando tenía apenas 14 años. Ahora ha recibido una invitación para regresar al Abierto de Australia, donde se convertirá en la jugadora más veterana que ha participado en la cita de Melbourne. Aquella niña decidida que desafiaba a rivales mayores de edad se ha convertido en una mujer que disfruta del tenis justo después de casarse.
Venus Williams, hermana mayor de Serena, creció entrenada por un padre encaparrado a hacer de sus hijas las mejores jugadoras del mundo, historia que ellas mismas produjeron para hacer un filme con Will Smith interpretando el papel del padre. A inicios de los años 90, en las pistas estadounidenses se fue extendiendo el rumor que decía que habían aparecido dos hermanas negras de origen humilde que lo hacían muy bien y querían hacerse un hueco en un espacio donde solían brillar chicas blancas de casa buena. Venus debutaría como profesional en el torneo Bank of the West de Oakland, en California, invitada por los organizadores. Y en su debut derrotó a Shaun Stafford, de 26 años, una jugadora que había ganado dos títulos del circuito. En segunda ronda se encontró con la catalana Arantxa Sánchez Vicario, entonces número dos mundial, y logró ganar el primer set antes de la reacción de la barcelonesa. 31 años después, Venus Williams sigue jugando.
Y lo hará por primera vez como mujer casada, después de la ceremonia que la unió con el modelo y actor italiano con pasaporte danés Andrea Perti. Primero se casaron en el lago de Como y después celebraron una fiesta de cinco días en Palm Beach, Florida, con la presencia de toda la familia Williams. Perti y ella se habían conocido en una fiesta durante la Milan Fashion Week en el 2024 y en pocos meses ya se habían prometido. Williams ha explicado que "era haciendo un viaje de hermanas al lago de Como y me invitaron a la fiesta, pero no decidí hasta el final ir. Y Andrea fue por casualidad, primero no quería porque estaba cansado. Estuvimos casi por casualidad". En pocos meses ya estaban decididos a casarse.
Ahora será la jugadora más veterana que entra en el cuadro principal del Open de Australia en los 45 años de era profesional. De hecho, volverá a una pista donde no juega desde el 2021, cuando fue derrotada por la italiana Sara Errani en segunda ronda. "Estoy agradecida por la oportunidad de volver a un puesto que ha significado tanto para mi carrera", ha dicho la jugadora, que nunca ha ganado en Australia. Campeona cinco veces en Wimbledon y dos en el Abierto de Estados Unidos, en Melbourne fue finalista en dos ocasiones, en el 2003 y el 2017. Y ambas veces perdió ante su hermana pequeña Serena, que ganó 23 torneos del Grand Slam.
Serena se retiró en el 2022, pero la hermana mayor sigue compitiendo y superará el récord de jugadora más veterana en el torneo, actualmente en manos de la japonesa Kimiko Date, que tenía 44 años cuando jugó el Abierto de Australia en el 2015. Williams ya fue hace pocos días en el torneo WTA 250 polaca Magda Linette en tres sets (6-4, 4-6 y 6-2), en su primer partido fuera de Estados Unidos en más de dos años. La última vez que Venus había jugado fuera de Estados Unidos había estado en 2023 en Wimbledon, pero esta temporada ha decidido aceptar hacer un tour por Oceanía y demostrar que tiene suficiente nivel para hacer frente a quien sea.
Entre los años 2024 y 2025, Venus Williams no compitió durante una ventana de 16 meses en la que parecía que se retiraría, pero a finales del 2025 decidió volver a las pistas y jugar tres torneos cerca de casa, uno de ellos el Abierto de Estados Unidos, y se convirtió en la tercera mujer más veterana en participar, checa Karolina Muchova. En el cuadro de dobles, logró llegar hasta los cuartos de final y llenó la pista de admiradores cada día. Entonces explicó medio en broma que volvía a jugar porque "tenía que volver por el seguro médico": "Me han informado de que estoy en Cobra, así que volveré a entrenar... Yo siempre voy al médico, necesito este seguro", dijo en referencia a Cobra, un seguro médico que hacen algunas empresas en unos años que permite a los trabajadores seguir disfrutando. Williams, que es millonaria y puede pagar de su bolsillo cualquier tratamiento médico, admitió que sin ser la principal razón para seguir jugando, disfrutar de Cobra era un factor a tener en cuenta, ya que es un buen seguro.
El récord de jugadora más veterana al ganar un partido del circuito lo tiene Martina Navratilova, que a sus 47 años ganó un partido en el 2004. El jugador más veterano al competir como profesional sigue siendo el estadounidense Frank Parker, que en 1968, con 52 años y seis meses, jugó profesionalmente por última vez. "Es una leyenda del deporte, así que será genial ver a la Venus de nuevo en acción", ha declarado la número 3 del mundo y mejor tenista de Estados Unidos ahora mismo Coco Gauff, una mujer que siempre ha citado a las hermanas Williams como "fuente de inspiración para muchas mujeres negras. Seguramente ahora no tendríamos tantas jugadoras negras.
¿El regreso de la hermana?
Sólo Venus sabe hasta cuándo quiere seguir jugando. De hecho, muchos aficionados al tenis aún quieren creer que podrán ver en acción a las dos hermanas juntas de nuevo, ya que Serena sorprendió a todo el mundo a finales del 2025 cuando dio el primer paso para volver a jugar –se retiró en el 2022– al apuntarse a la base de datos de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis. Serena, de 44 años, explicó a las redes sociales que no tiene pensado volver, pero sorprendió que diera ese paso previo. Si desea volver a competir, debe estar inscrita y controlada en esta base por lo menos seis meses antes de jugar. Las Williams, según la prensa estadounidense, estarían valorando competir en dobles en el próximo Abierto de Estados Unidos, así como en los dobles mixtos, especialmente ahora que han cambiado el formato de dobles y los han convertido en una exhibición de dos días llena de invitados estrella. Venus participó en 2025. Este 2026, quizás también volverá Serena.