Víctor Font: cambio de paradigma, universo 'start-up' y batuta para Xavi Hernández

El empresario de Granollers quiere empezar de nuevo en el Camp Nou y cambiar el marco mental de los culés

3 min
Fotomuntatge de Víctor Font.

BarcelonaVíctor Font y Manté es el socio número 67.970 del Barça y lleva siete años trabajando para presidirlo. Empresario del mundo de las telecomunicaciones, en 2010 formó parte de la candidatura de Marc Ingla, ex directivo de Joan Laporta que quedó tercero en las elecciones que ganó Sandro Rosell. Cinco años más tarde se planteó desafiar en las urnas el mandato de Josep Maria Bartomeu, pero decidió esperar para madurar su proyecto. En 2019, después de presentar Sí al Futur en un acto con la flor y nata culé en el Auditorio AXA, promovió la inclusión del voto por correo en los estatutos del club, una propuesta que la asamblea no aprobó por 58 votos. En aquel momento ya sabía que concurriría en los comicios de 2021. Por eso hizo campaña activa a favor de la moción de censura que varios grupos de socios pusieron en marcha a raíz del 2-8 en Lisboa y del burofax de Messi. Cuando Bartomeu cayó, ya lo tenía todo a punto para defender su proyecto "transversal y transformador" para empezar de nuevo e instaurar "un buen gobierno" en el Camp Nou.

Equipo económico de la candidatura de Víctor Font.

Font, que en agosto cumplirá 49 años, quiere "cambiar el marco mental tradicional del Barça" con 14 consejeros, que no directivos. Nueve hombres y cinco mujeres de edades y experiencias diversas, pero con predominio del universo start-up catalán. Entre otros, Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit; Óscar Pierre, fundador y CEO de la polémica Glovo; José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia, y Luis de Val, fundador de YouPlanet, llegarían al palco con la misión de buscar nuevos ingresos para revertir la dificultad económica del club. De otra generación son Toni Nadal, tío y exentrenador del 13 veces campeón de Roland Garros, que lideraría una nueva área enfocada al comportamiento; Maria Teresa Andreu, pionera del fútbol femenino; o Ramon Cugat, experto traumatólogo que ha intervenido lesiones de decenas de jugadores de élite. Jordi Majó, candidato en 2003 y precandidato en 2015, cayó de la lista cuando salieron a la luz sus simpatías con la ultraderecha. Y Jaume Giró, con quien Font se reunió varias veces, finalmente prefirió integrarse en la candidatura de Laporta. Según ha podido confirmar el ARA, Sí al Futur se ha gastado unos 800.000 euros en la campaña electoral y ya ha cerrado su aval.

Antoni Bassas, mano derecha ejecutiva

En caso de victoria en las urnas, y en la línea del cambio de paradigma que propone para el Barça, Font tendrá como mano derecha un cargo ejecutivo, Antoni Bassas, periodista con más de 40 años de trayectoria en la prensa deportiva y generalista. Los dos están vinculados al ARA. Juli López, ex jugador del Barça y director comercial de Cirsa, lideraría el área deportiva, que en el caso del fútbol recaerá en Xavi Hernández, actual preparador del Al-Sadd. El egarense es la gran apuesta de la candidatura para recuperar las constantes que se han perdido los últimos años. Con todo, los últimos meses no ha enviado ningún mensaje público a favor del proyecto. Primero, porque tiene contrato en vigor en el Qatar y Ronald Koeman ocupa ahora mismo la posición que más ilusión le hace: la de entrenador. Y segundo, porque conoce el entorno culé y sabe que no le conviene alinearse solo con una opción de gobierno. De hecho, estuvo a punto de dar el salto al Camp Nou cuando Bartomeu cesó a Valverde, pero finalmente no se puso de acuerdo con el expresidente. Una cosa similar pasa con Jordi Cruyff, que despierta la confianza tanto de Font como de Laporta.

stats