Coronavirus

Las condiciones de la vuelta del público a los estadios

En los campos de fútbol se podrá estar sin mascarilla si hay distancia de seguridad

2 min
Forofos del Barça durante un partido en el Camp Nou.

MadridVolverá el público a los estadios y pabellones la próxima temporada. ¿Con qué aforo? Lo decidirán las comunidades autónomas. El consejo de ministros ha aprobado este jueves eliminar el artículo 15.2 de la ley de nueva normalidad, que centralizaba en el Consejo Superior de Deportes la regulación sobre la afluencia de público en la liga profesional de fútbol y en la liga ACB de baloncesto. A partir de ahora, será cada territorio quien decida.

La medida va acompañada de la retirada de las mascarillas en espacios exteriores a partir de este sábado. "Vuelven las sonrisas visibles", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del gabinete de Pedro Sánchez. Se podrá estar en la calle sin mascarilla siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, de forma que en los campos de fútbol esto también se tendrá que aplicar en función del aforo. Si se permite el 100%, habrá que llevar mascarilla; si se deja la distancia necesaria entre asientos ocupados, no hará falta. En los pabellones sí que se tendrá que llevar porque son cerrados.

En este sentido, Darias no se ha querido mojar sobre si los estadios estarán llenos de gente. La ministra ha señalado que volverá el público "con normalidad", como antes de la pandemia, pero al ser preguntada específicamente ha afirmado que será decisión de cada comunidad autónoma cómo quiere proceder en este sentido. A principios de mayo, el gobierno español abrió la puerta al retorno de público a los estadios de cara a los últimos partidos de la liga de fútbol, pero se desdijo y no lo vio "aconsejable". En la competición doméstica, esta temporada ha estado protagonizada por los aficionados virtuales y los cánticos reproducidos que los espectadores podían escuchar a través de la televisión.

La liga española de fútbol no ha aceptado aficionados, mientras que en otras competiciones sí que ha habido. Los últimos partidos de la Champions y la Europa League de fútbol fueron con presencia reducida de público y ahora la Eurocopa que se celebra en varios países del continente también ha permitido que se llenen mínimamente las gradas.

stats