Cuaderno de vacaciones para el hombre no feminista

Pregunta a las mujeres que conoces si les han tocado el culo sin permiso: fliparás

Ilustración artículo Anna Manso.
16/08/2025
Escriptora i guionista
2 min

Actividad 1: caligrafía. Coge una hoja de papel en blanco. Copia cien veces la frase: "Si no eres feminista, eres machista". La frase no es mía, es de la añorada Itziar Castro. Cópiala hasta integrarla. No, querido, no hay punto medio. Que no. No hay punto medio. No hay punto medio, te digo. Que no, leñe. Ya lo sé, que dicho así queda fatal. Y me despertarías una cierta pena por esa cara de desconcierto que indica claramente que no te gusta la palabra feminista ni tampoco la palabra machista si no fuera que la cosa machista no me da absolutamente nada de penita.

Actividad 2: redactar. Haz una redacción con el tema "Fíjate tú, el machismo se está pasando de frenada desde hace doce mil años". Ve a la biblioteca y busca información sobre la situación de la mujer en el Antiguo Egipto. En Mesopotamia. En Grecia. En Roma. En las culturas precolombinas. En el Imperio Chino. En Europa en la Edad Media, en el Renacimiento y en los siglos siguientes, hasta el nuestro.

Actividad 3: presentación. Detente en nuestro siglo. Haz un powerpoint, un vídeo de TikTok o una presentación imaginativa (sí, sí, sí, puedes utilizar la IA) a partir de las cifras sobre: brecha salarial, desempleo en mujeres, sesgo de género en la sanidad, cifras de denuncias por violencia de género, condenas, estimación de lo que no se denuncia. Ganarás puntos extras si revisas de arriba abajo la página de alguna entidad como On Són les Dones y ves lo que pasa en, por ejemplo, el espacio de opinión de los medios de comunicación catalanes. Cuenta cabezas de cartel de festivales de música; fotos de encuentros de líderes mundiales. Cuenta grupos humanos y calcula el porcentaje de hombres y mujeres. Si suspendes contarás la asistencia a las reuniones de la AFA, las reuniones de presentación del curso y las reuniones con los tutores correspondientes durante todo el próximo curso escolar.

Actividad 3 (alternativa): encuestas. Si todo esto te da pereza, habla con tu abuela. Con la vecina. Con tu hermana. Con la desconocida que te encontrarás en la parada del bus no hables si no es para decirle "Perdona, ¿me dejas pasar?" o cosas así. A ver lo que te cuentan. Fliparás. Desde ese momento pregunta a todas las mujeres que conoces si les han tocado el culo en una discoteca sin permiso. Haz lo mismo con los hombres. Fliparás aún más.

Actividad 4: manualidades. Compra un lote de pastillas de arcilla en ese lugar en el que venden cosas para hacer manualidades. Pásatelo bien creando tablas al estilo Moisés y los Diez Mandamientos, una para cada enunciado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Inspírate y pinta la tabla correspondiente al punto 2 (Todo el mundo tiene todos los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición).

Actividad 5: Conclusión. Por último, haz dos días de retiro y medita la relación entre la actividad 4 y la 3. Medita fuertemente. Medita, medita. Es posible que te explote la cabeza. En caso de que lo necesites, llama al 112.

stats