Remedios de toda la vida: 5 hierbas medicinales que puede tener en casa
Desde tiempos ancestrales, las plantas medicinales han sido utilizadas en todo el mundo para aliviar síntomas y favorecer el bienestar
Hojas, raíces, flores y cortezas se utilizan en infusiones, aceites, ungüentos o extractos para aprovechar sus propiedades. Hoy en día, el uso de plantas medicinales ha experimentado un resurgimiento gracias al interés por alternativas más naturales y sostenibles. Muchas de estas plantas también se utilizan en la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos y suplementos, combinando conocimientos tradicionales con la investigación científica. Algunas, como la manzanilla para las digestiones, la valeriana por relajarse o el árnica para reducir inflamaciones, tienen una larga trayectoria de uso y estudios que las avalan. Aunque son naturales, su uso requiere conocimiento, y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario. Hay que evitar la automedicación y tener en cuenta que natural no siempre es sinónimo de seguro.
Poliol
Un clásico de las infusiones digestivas, perfecto después de las comidas pesadas. Además, su efecto balsámico ayuda a descongestionar las vías respiratorias en casos de resfriado.
Lavanda
Esta planta es un relajante natural que favorece el sueño y reduce la ansiedad. También puede aplicarse sobre picaduras o pequeñas heridas gracias a sus propiedades calmantes.
Timón
Un imprescindible para combatir a los resfriados. Sus propiedades antisépticas y expectorantes ayudan a calmar la tos y la irritación de la garganta.
Árnica
Conocida como el remedio natural para golpes y contusiones, se utiliza para reducir la inflamación y aliviar dolores musculares y articulares.
Manzanilla
Es ideal para calmar problemas digestivos y relajar su cuerpo. También se puede utilizar en compresas para reducir la inflamación ocular y aportar frescura a los ojos cansados.
El origen de algunas especies vegetales medicinales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha inventariado a más de 20.000 especies vegetales medicinales y casi la mitad de los fármacos empleados en países industrializados contienen algún principio activo de origen vegetal. Éstas son algunas de las más importantes, cuyo origen se extiende por los cinco continentes.