Fiscalidad

Más de 2,3 millones de vehículos tendrán que pagar a partir del otoño el impuesto al CO2

La Generalitat espera recaudar 67,3 M€ este año y 145 M€ a partir del año que viene

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Colas de tránsito a las Rondas. El transporte es responsable del 29% de los gases de efecto invernadero en Cataluña, con 12,9 millones de toneladas anuales.

BarcelonaEl Govern ha decidido poner en marcha el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica —que afecta a coches, motos y furgonetas—, que se empezará a pagar a partir del otoño. Un impuesto que, de media, supondrá el pago de 35 euros anuales para los coches afectados y 26 euros para las motos, y con el que el Govern espera recaudar este año 67,3 millones de euros, una cantidad que aumentará hasta los 145 millones a partir del año que viene, algo menos de lo que se había previsto inicialmente, cuando se rebajará el nivel de emisiones exigidas para quedar exento.

A pesar de la cuota media calculada, la mayoría de los vehículos afectados —coches y motos que emiten entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro— pagarán algo menos: entre 8,8 y 17,8 euros los turismos, y entre 8,3 y 16,8 euros las motos.

Este es el primer gran impuesto masivo y propio que pone en marcha la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), puesto que está previsto que afecte este año a 2,31 millones de vehículos en Catalunya de los 4,85 millones censados, que tendrán que pagar 1,79 millones de sujetos pasivos, entre personas físicas y jurídicas, de los casi cuatro millones que hay.

El impuesto es finalista. Su recaudación irá, al 50%, al fondo climático y al fondo del patrimonio natural, y el dinero se destinará a objetivos como el fomento de las energías renovables, las viviendas eficientes energéticamente, el transporte público, la movilidad sostenible, la renovación del parque de vehículos, y otros aspectos medioambientales. El impuesto fue aprobado por el Parlament en 2017 y se incluyó en la ley del cambio climático, pero no se aplicó porque un recurso del Estado ante el Constitucional lo suspendió hasta noviembre del 2019. "El año pasado no se aplicó por la pandemia", afirma Marta Espasa, secretaria de Hacienda de la Generalitat, pero ahora ya se ha puesto en marcha con la intención de que "la gente internalice el impacto del cambio climático".

¿Quién tendrá que pagar?

Este primer año lo tendrán que pagar los propietarios de los vehículos –coches y motos– con unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En el caso de las furgonetas, será a partir de los 160 gramos por kilómetro. Este límite, sin embargo, cambiará a partir del año próximo y se tendrá que pagar cuando las emisiones –en coches y motos– superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

La rebaja del límite hará aumentar entre un 20% y un 25% la cuota a partir del año fiscal del 2021, que se pagará en 2022, puesto que se aumentará la base de contribuyentes.

Sin embargo, hay algunas bonificaciones. Si el pago se domicilia, habrá una bonificación del 2%. Los vehículos con matrícula de histórico tendrán una bonificación del 100%. También tendrán esta bonificación total los vehículos clásicos: tienen que tener más de 30 años, haberse dejado de fabricar, y con un mantenimiento correcto. En este caso se tendrá que aportar un certificado de la Federación Catalana de Vehículos Históricos.

¿Cómo puedo saber las emisiones de mi vehículo?

Las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro habitualmente se especifican en la ficha técnica del vehículo o en el certificado del importador. Pero en el caso de los vehículos en lo que no estén incluidas estos datos, la Agencia Tributaria dispone de una fórmula elaborada por el Barcelona Supercomputing Center que permite calcular las emisiones para cada tipo de vehículo. Además, en la web de la ATC hay un simulador para poder calcular cuánto se tendrá que pagar. En la web de la ATC también habrá un asistente virtual para guiar a los contribuyentes.

¿Qué pasos hay que seguir?

Como es el primer año de este tributo, el ATC publicará del 1 al 15 de mayo el padrón provisional de vehículos. Una vez acabado este plazo, habrá un periodo de alegaciones, hasta el 4 de junio. En el padrón provisional estarán todos los vehículos, pero después de las alegaciones se suprimirán aquellos que no tienen que pagar el tributo, los que tengan la bonificación del 100% y los que les salga una cuota a pagar inferior a los seis euros, porque se considera antieconómico tramitarla.

Una vez hecho esto, entre el 1 y el 15 de septiembre se publicará el padrón definitivo de los vehículos que tienen que pagar, y a partir de este momento se empezará a tramitar las liquidaciones. El periodo de ingreso será del 1 al 20 de noviembre. Este año, que es el primero, se tendrá que pagar cuando se reciba la notificación individual para cada contribuyente.

Tramo de las cuotas medias del primer año para turismos
  • Coches de 120 a 140 gr/km 8,8 euros
  • Coches de 140 a 160 gr/km 17,8 euros
  • Coches de 160 a 200 gr/km 37,9 euros
  • Coches de más de 200 gr/km 96,1 euros
  • Cuota media para el conjunto de turismos 34,1 euros
Cuota media para furgonetas
  • Más de 160 gr/km 21,5 euros
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