Suministros básicos

De 7 a 34 euros: las diferencias abismales en la factura del agua por ciudades

Un estudio de Facua sitúa Barcelona como la tercera más cara de España y Girona como la más barata entre las capitales catalanas

2 min
La factura del agua puede variar casi un 480% en función de la ciudad

La factura del agua cambia de forma notable en función de la ciudad donde se vive, hasta el punto que el precio final puede variar hasta un 480%. La diferencia se extrae del último estudio de la asociación de consumidores Facua que compara las tarifas de este 2021 entre 57 ciudades de toda España.

El análisis de Facua compara los dos modelos de consumo más recurrentes contratados por los ciudadanos. Por un lado, un consumo de 9 metros cúbicos y, por otro, de 13 metros cúbicos, con un calibre de 13 mm o 15 mm. En función de la ciudad, el precio final de la factura puede variar hasta 278 euros al año en las casas donde hay un consumo mensual de 9 metros cúbicos, y hasta 329 euros el año donde el consumo contratado es de 13 metros cúbicos.

Las dos ciudades más caras son Ceuta y Murcia, con una tarifa en el consumo de 13 metros cúbicos al mes que llega hasta los 34 euros en los dos casos. La tercera posición se disputa entre tres ciudades en función del consumo contratado o el calibre. Mientras que Cádiz y Tenerife son las terceras ciudades más caras en el caso de un consumo de 9 metros cúbicos, Barcelona se mantiene como la tercera más cara entre las 57 localidades estudiadas en el caso de un consumo de 13 metros cúbicos. Facua critica que el tipo de calibre del contador implique una diferencia de precio porque "no hay razones técnicas para que sea así, como recogen los mismos fabricantes". León es, en cambio, la ciudad donde la tarifa del agua es más económica en cualquiera de los casos. Para un consumo de 9 metros cúbicos al mes el precio es de 4,83 euros, mientras que la tarifa para 13 metros cúbicos es de 7,29 euros.

Entre las ciudades catalanas analizadas, Barcelona tiene las tarifas más caras en todos los casos, seguida de Lleida, Tarragona y, finalmente, Girona, donde el importe total del suministro de agua (abastecimiento y saneamiento) es más económico. Si se coge como ejemplo un consumo de 13 metros cúbicos con un contador individual de 13 mm, la tarifa en Barcelona es de 33,22 euros, en Lleida de 26,24 euros, en Tarragona de 23,92 euros y en Girona de 18,50 euros.

En un estudio, la organización de consumidores y usuarios apuntaba que las diferencias de precio entre ciudades pueden ser fruto de una "dificultad de abastecimiento más grande" o de conceptos como el pago del contador, que en algunas ciudades no se añade a la factura y en otras sí. A su vez, Facua añade que más de la mitad de las ciudades analizadas también incluyen diferentes cánones que tienen por finalidad cubrir los gastos de las infraestructuras de saneamiento o depuración, pero en cambio hay 23 que no incluyen cánones en sus tarifas.

Con todo, Facua reclama en los ayuntamientos, que son los que tienen competencias sobre el suministro de agua, que "adopten un sistema más progresivo de las tarifas que reflejen mejor el consumo de los hogares por número de habitantes de forma que se penalicen los consumos excesivos de forma más realista y justa".

stats