La actividad industrial repunta en los dos primeros meses del año

El sector energético empuja al alza la industria tras los malos datos de final de 2018

Ara
2 min
La indústria petroquímica és el símbol de l’economia de Tarragona: atreu multinacionals i dóna feina a pimes.

BarcelonaLa actividad industrial ha repuntado en los dos primeros meses del año, después de un final de 2018 muy negativo. En febrero, los pedidos en la industria catalana crecieron un 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las ventas de productos industriales aumentaron un 3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, una subida que se suma a la registrada en enero. El sector de la energía fue el que más aportó a este crecimiento.

Los datos catalanes, sin embargo, se encuentran por debajo de la media española. A nivel estatal, los incrementos fueron del 4,6% en el caso de los pedidos industriales y del 3,3% en el caso de las ventas del sector. En comparación con el mes anterior, en febrero los pedidos a nivel español crecieron un 2,8% y las ventas, un 0,8%.

Otros indicadores, como el índice de gerentes de compra, señalaron que el sector industrial español se podía encontrar en recesión desde noviembre. No obstante, las cifras publicadas ahora refuerzan el repunte experimentado en enero, cuando la industria española disfrutó de un inesperado crecimiento después de un segundo semestre del 2018 con las ventas estancadas o en negativo, particularmente en el mes de diciembre.

Si se desglosan por subsectores, los datos del INE señalan la energía como la principal causa del aumento del volumen de negocio industrial a nivel estatal, gracias a un incremento interanual del 6% en este ámbito. En cambio, las ventas de bienes intermedios aumentaron un 0,4% y las de bienes de consumo no duraderos y de bienes de equipo, un 0,5% cada uno. Las ventas de bienes de consumo duraderos, en cambio, se recortaron un 1,5%.

La energía también jugó un papel destacado en el aumento de los pedidos, ya que crecieron un 6,2% en comparación con un año atrás, sólo superados por los pedidos de bienes de equipo, que aumentaron un 7,5%. En el ámbito de bienes intermedios y de bienes no duraderos, los incrementos fueron más moderados, de un 0,7% y un 0,4%, respectivamente, mientras que las peticiones de bienes de consumo duraderos cayeron un 3,5%.

El precio del petróleo ha subido en los últimos meses por las tensiones diplomáticas entre los Estados Unidos e Irán y la imposición de nuevas sanciones en la industria petrolera iraní por parte del gobierno norteamericano.

stats