Acuerdo para ampliar los horarios comerciales en Barcelona

Sindicatos y patronales avalan un pacto que previsiblemente tendrá el apoyo del plenario municipal

2 min
Portal de Angel de Barcelona a finales de Noviembre del año 2020

BarcelonaLa ciudad de Barcelona ampliará los horarios comerciales. Este viernes se ha cerrado un acuerdo entre patronales del sector y el sindicato UGT que se someterá a votación en el pleno municipal el próximo 25 de febrero. La propuesta incrementa la apertura de todos los comercios entre las 12 y las 20 horas de los domingos y festivos, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Además, también se amplía la zona de gran afluencia turística (ZGAT). Con el nuevo acuerdo, esta zona incluirá la totalidad de Ciutat Vella y el Eixample, los barrios de Sants, Hostafrancs, Poble-sec y Font de la Guatlla, en el distrito de Sants-Montjuic; el barrio de Les Corts; Sant Gervasi-Galvany y parte del Putxet y el Farró en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi; la Vila de Gràcia y partes de los barrios de la Salut, Camp d'en Grassot, Gràcia Nova, Vallcarca y Penitents, en el distrito de Gràcia; parte del Baix Guinardó, y la Vila Olímpica, Poble Nou y partes de los barrios del Parc i la Llacuna, Diagonal Mar y el Fòrum, en el distrito de Sant Martí.

El nuevo acuerdo no afecta los diez días festivos en que los comercios barceloneses ya pueden abrir, de los cuales dos son elegidos por el consistorio y ocho por la Generalitat. Tampoco afecta a los locales de menos de 300 metros cuadrados, que tienen libertad total de apertura.

El Ayuntamiento pidió el apoyo a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras. El primero se ha sumado, pero el segundo está a la espera de una decisión definitiva de sus órganos internos. La propuesta cuenta con el apoyo de la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, y el acuerdo se sellará este lunes. El primer teniente de alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, ha celebrado que en el entendimiento haya, también, "representación de los trabajadores y trabajadoras" como principal "garantía" -ha dicho- que "los nuevos días de apertura generarán nueva ocupación y no recaerán sobre los trabajadores ya contratados”.

En el propio Ayuntamiento el grupo de Junts ha celebrado que se desbloquee el debate de los horarios, que tiene que permitir levantar la prórroga pactada hasta 2025, y ha remarcado que el acuerdo logrado se basa en los principios que la formación llevó a debate en el plenario del mes de diciembre, que recogía un consenso para abrir en el centro los festivos, de mayo a septiembre, de 12h a 20h.  

stats