Las administraciones indemnizarán con 20 días por año trabajado a los interinos que pierdan la plaza

El gobierno, las comunidades y los sindicatos cierran un acuerdo para convertir en fijas 300.000 plazas ocupadas por trabajadores temporales

3 min
El ministro Miquel Iceta, durante la entrevista a Catalunya Ràdio

MadridEl gobierno español, las comunidades autónomas y los sindicatos han cerrado este lunes un acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. El ministerio presidido por Miquel Iceta se ha comprometido con Bruselas a reducir en un plazo de tres años hasta un máximo del 8% el elevado volumen de interinos que hay en los ayuntamientos, las diputaciones o los gobiernos autonómicos, incluidos la educación y la sanidad. Las administraciones tendrán la obligación de convertir en fijas unas 300.000 plazas a través de oposiciones. Después de semanas de negociaciones, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido un acuerdo que "incluye reivindicaciones fundamentales con suficientes garantías", según subraya Comisiones Obreras (CCOO).

"Se ha acabado esto de encadenar contratos e interinidades indefinidas sine die. No es bueno para la administración ni es justo para las personas", ha resumido el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta. Según el acuerdo, firmado este lunes, ninguna persona podrá ocupar con carácter interino una plaza estructural de la administración durante más de tres años. Con el plan de choque, se pone fin a un problema endémico que creció especialmente desde la crisis financiera del 2008 y los posteriores años de importantes ajustes del déficit público. Muchas administraciones no han convocado oposiciones durante años.

La principal preocupación de los sindicatos era el peligro que corre el personal interino que hace décadas que trabaja con contratos temporales de quedarse sin trabajo si no aprueba la oposición. Finalmente, el gobierno ha aceptado una de las principales demandas de los sindicatos: los trabajadores interinos que pierdan la plaza recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades y quedarán incluidos en la bolsa de trabajo de interinos específica o se podrán integrar en bolsas ya existentes. 

Medida sancionadora

CCOO subraya que las indemnizaciones son "una medida compensatoria, sancionadora y disuasoria para que las administraciones cumplan". Para facilitar que los interinos puedan aprobar la oposición de la plaza que ocupan, el acuerdo también prevé que en los procesos de concurso-oposición la experiencia en aquella administración o cuerpo tenga un peso decisivo: contará un 40%. Además, se dará margen a las administraciones para diseñar las pruebas y facilitar que los interinos que ocupan las plazas estructurales puedan ganarla. El proceso de estabilización de la ocupación pública tendrá que haberse completado el 31 de diciembre de 2024, según recoge el acuerdo.

"Buscamos una solución práctica, justa y que cumpla escrupulosamente con la legalidad para los centenares de miles de personas que ocupan estos momentos puestos de trabajo de carácter estructural pero que han llegado con diferentes contratos y periodos de interinidad", ha destacado el titular de Administraciones Públicas.

Tres de cada diez funcionarios son interinos

En las comunidades autónomas la temporalidad afecta a un 30% de los trabajadores públicos, mientras que en los ayuntamientos es del 13% de media. En cambio, en el Estado la temporalidad es del 8%. En el caso de la Generalitat, se sitúa en el 32%. El acuerdo supondrá que en los próximos tres años se convoquen masivamente oposiciones para aquellas plazas que son estructurales. Se entenderá que lo son las ocupadas ininterrumpidamente por personal que no es fijo durante al menos los tres años antes del 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan beneficiado de los procesos de estabilización incluidos en los planes de mejora de la ocupación pública de los años 2017 y 2018.

stats