Aena saca a licitación la construcción de un hotel en la T2 del aeropuerto de El Prat

El gestor aeroportuario afronta una carencia histórica de la infraestructura en comparación con sus homólogos europeos

BarcelonaEl proyecto deampliación del Prat pisa el acelerador. Aena quiere un aeropuerto con mayor capacidad, pero también con más servicios. Uno de los que nunca ha tenido es un hotel, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo. Esta asignatura pendiente comienza a resolverse con los primeros pasos para licitar la construcción y explotación de un establecimiento en la terminal T2. Todo ello, la misma semana que el gestor aeroportuario ha presentado una reforma de 700 millones de euros de la terminal T1, donde adelantará la fachada unos 38 metros para disponer de mayor espacio para la facturación y los filtros de seguridad.

Cargando
No hay anuncios

Aena aspira a atraer a grandes operadores hoteleros e inversores internacionales para levantar un hotel en la T2, lo que acompañará a la reforma de una terminal que ha quedado olvidada. El futuro establecimiento tendrá un máximo de 20.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas, que no superarán la altura de los edificios adyacentes. La parcela donde se edificará, de 8.550 metros cuadrados, está ubicada frente a la T2 y junto al bloque de aparcamientos de la terminal, donde hace unos años malvivían personas sin hogar. El espacio hace años que no se utiliza, cuando dejó de utilizarse como aparcamiento en superficie. Previamente, había funcionado como parrilla de espera para taxis.

La licitación incluye un derecho de superficie de 75 años de duración. El hotel quiere que tenga al menos una categoría de 4 estrellas y una capacidad de al menos 300 habitaciones. Aparte de ofrecer alojamiento, se prevé que disponga de otros servicios como restaurantes, salas de conferencias, zonas comerciales y un gimnasio. El canon a pagar por el adjudicatario será variable en función de los ingresos, pero siempre deberá abonar un mínimo garantizado anual. Según detalla Aena, el adjudicatario podrá cambiar de marca o gestor del establecimiento mientras dure el contrato, siempre que tenga una categoría similar y se encuentre bajo el paraguas de un grupo hotelero internacional.

Cargando
No hay anuncios

El hotel de El Prat no es el único que ha sacado a puja Aena, que tiene los mismos planes para el aeropuerto de Barajas, donde ha proyectado un establecimiento de unos 18.400 metros cuadrados en la Terminal 2. Los interesados ​​podrán presentar ofertas para ambos proyectos, tanto de forma independiente como conjunta, y pueden hacerlo en los próximos cuatro meses.

Cargando
No hay anuncios

Dotar de oferta hotelera El Prat y Barajas encaja en los planes de Aena de atraer más actividad económica a los terrenos que les rodean y de desarrollar una ciudad aeroportuaria con empresas de logística, aeronáutica y carga. En este contexto, el gestor adjudicó antes del verano una parcela de 50.000 metros cuadrados para usos logísticos en Cilsa –participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Merlin Properties– después de que se haya quedado sin espacio en la ZAL. Más recientemente, DHL ha invertido 80 millones de euros en poner en marcha una nave de 10.000 metros cuadrados, también dedicada a la logística.