Aerolíneas

Jesús Nuño de la Rosa abandona Air Europa después de la entrada de Turkish

La salida del directivo también coincide con el retorno del préstamo a la SEPI

Un avión de la compañía Air Europa en plena maniobra de despegue.
2 min

BarcelonaLa llegada de Turkish Airlines a Air Europa comienza a dar los primeros resultados. El hasta ahora consejero ejecutivo de la aerolínea, Jesús Nuño de la Rosa, ha anunciado que abandona el cargo después de llegar a un acuerdo con el presidente, Juan José Hidalgo. Según remarcó la compañía, se suscribió en "un ambiente de amistad y máxima cordialidad" y, además, fue aprobado por el consejo de administración.

"Air Europa agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad", señala en un comunicado la compañía, de capital mayoritariamente español y familiar. En los próximos días se comunicará quién será el sustituto de Nuño de la Rosa, que estaba en el cargo desde julio del 2022.

Hace poco menos de dos semanas, Air Europa cerró la entrada de Turkish Airlines en su capital con una inversión de 300 millones de euros. La oferta turca se produjo después de que la alemana Lufthansa descartara entrar en el capital de Air Europa, como también lo hizo IAG, el holding propietario de Iberia, Vueling, Level y British Airways.

Con esta inyección de dinero, se dio por cerrada la financiación de 475 millones concedida a la aerolínea por la sociedad pública SEPI durante la pandemia y se adelantó un año el plazo previsto para devolver la ayuda estata.

Precisamente, la despedida de Nuño de la Rosa coincide con la salida de los consejeros que representaban a la SEPI en el consejo de administración de Air Europa, César Hernández Blanco y Juan Manuel Bujía. "Esta decisión se enmarca en el contexto actual de la compañía", subraya la empresa.

Un 26% del capital

La entrada de Turkish se realizará mediante un préstamo transformable en participación. Con la operación, la aerolínea turca pasará a contar con un 26% del capital de Air Europa.

La familia Hidalgo, a través de Globalia, seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía. Por su parte, IAG conservará su participación actual mediante la compra de acciones en Globalia.

Con la devolución de Air Europa, se eleva a 1.425 millones de euros la cantidad recuperada por el fondo creado para rescatar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia (FASEE). Esa suma supone el 53% de los 2.681 millones concedidos. Además de la aerolínea con sede en Mallorca, también han devuelto las cantidades prestadas por la SEPI compañías como las hoteleras Hesperia y Hotusa.

stats