Infraestructuras

El ministro de Transportes desaprueba la propuesta de ampliación de El Prat del Govern

El Gobierno propone Insonorizar viviendas de los vecinos y cambiar la operativa de pistas y el ministerio lo rechaza

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Aeropuerto Josep Tarradellas, El Prat.

BarcelonaLa propuesta del Govern para ampliar el aeropuerto Barcelona-El Prat modificando el uso de las pistas sin tocar las lagunas, con el objetivo de maximizar su capacidad durante el verano, no ha gustado al gobierno español. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que esta idea "vulnera el acuerdo previo existente que precisamente impide que se tome este tipo de decisiones, no por un antojo sino surgido de un diálogo con los vecinos". Puente asegura que esta propuesta pasa "inevitablemente por empeorar la acústica y, por tanto, perjudicar la salud de los vecinos de Castelldefels y Gavà".

Según ha avanzado La Vanguardia, la propuesta de ERC consiste en cambiar el uso de las pistas del aeropuerto sólo durante los meses de julio y agosto entre las diez de la mañana y las dos de la tarde para incrementar la capacidad de la estructura temporalmente y poder acoger más vuelos durante la época de mayor afluencia.

Según el ministro, la del Govern catalán "es una propuesta que no supone una mejora de la operativa" del aeropuerto: "Es una mejora de alcance muy corto que no respeta las dos premisas básicas que nos hemos planteado en torno a la ampliación de El Prat, que son: que respete la salud de los vecinos y que sirva para exprimir el potencial de conexión intercontinental que tiene el aeropuerto de El Prat".

Críticas al proyecto

El ministro también considera que hay que pasar la propuesta por un análisis más profundo, ya que "combinar la potenciación de los vuelos en aeropuertos como Reus y confundir esto con la necesaria ampliación de El Prat no es hacerlo entendedor para el ciudadano", criticó. Según Puente, la combinación con los aeropuertos de Reus y de Girona, más lejanos, no coincide con la idea más amplia de ampliación de la infraestructura.

También el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha criticado la propuesta catalana: "no es seria", ha dicho en una entrevista este jueves en Café de Ideas de Televisión Española. Hereu ha calificado la idea del Govern de "invento para fingir que está a favor el desarrollo de la infraestructura", y ha criticado que el ejecutivo catalán sea "incapaz de tomar decisiones estratégicas valientes para el futuro de Catalunya".

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