Aerolíneas

Ryanair contra eDreams: la gran enemistad del negocio turístico

Un juzgado de Barcelona impone medidas cautelares para que la aerolínea deje de insultar a la tecnológica

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Un avión de Ryanair despegando en el aeropuerto de El Prat.

BarcelonaUna chica con un sombrero pirata negro de ribetes dorados –el resto de su indumentaria ya no cumple con la estética corsaria– está a punto de anunciar al ganador. Lleva un sobre marrón de oficina y, después de crear un mínimo de expectativa, saca una hoja blanca con un logo impreso. "Sorpresa, sorpresa... por quinto mes consecutivo... es eDreams", revela. Sin embargo, el premio que se ha llevado la compañía no alaba sus cualidades ni le reconoce ningún tipo de mérito: Ryanair ha vuelto a utilizar las redes sociales y los comunicados oficiales para coronarla como la agencia de viajes online " pirata" del mes. El vídeo de temática bucanera sigue con la misma trabajadora de la aerolínea acusando a eDreams de ser una "estafa" y de imponer recargos a los pasajeros que compran los vuelos de la low cost irlandesa a través de esta plataforma.

Este es sólo un ejemplo de los muchos choques en el último enfrentamiento entre la aerolínea y la compañía tecnológica con sede operativa en Barcelona, ​​al que ahora un juzgado mercantil de Barcelona ha pedido poner freno (de momento). Como ha podido comprobar el ARA, la magistrada ha estimado las medidas cautelares que reclamaba eDreams en su demanda y ahora Ryanair deberá detener las manifestaciones publicitarias en las que se refería al servicio de suscripción de viajes Prime con expresiones como "estafa" , "engaño" o "pirata", sea en inglés o en castellano, acompañadas con imágenes asociadas a estos entusiastas del saqueo marítimo. ¿Cuál es el origen de esta enemistad y por qué la compañía aérea lleva meses publicando mensajes contra la plataforma?

La aversión de Ryanair hacia los portales de reservas turísticas no es nueva, ni tampoco exclusiva de eDreams. La aerolínea ha criticado repetidamente a las compañías que hacen negocio como agregadores de toda la oferta en el sector de la aviación y los viajes organizados, a los que acusa de añadir sobrecostes en el proceso de reserva para llevarse una pizca extra a expensas de sus viajeros. Sin embargo, esta enemistad se acentuó a principios del 2024, cuando la low cost empezó a colgar en sus redes y en la web corporativa los resultados de este particular concurso para coronar una agencia de viajes online como el "pirata" del mes. Casi en todas las ediciones, la premiada ha sido eDreams. Por ejemplo, en mayo le señalaba por cobrar 28,04 euros de más ("más del doble") a los clientes por un vuelo de ida que se vendía por 12,99 euros a Ryanair.com.

Este conflicto se ha repetido con otras empresas como Lastminute.com, Opodo o Booking.com, mientras que la irlandesa ha acabado amnistiando a otras como El Corte Inglés, Loveholidays, Kiwi, TUI, On the Beach o eSky, con quien ha llegado a acuerdos de colaboración. "La estrategia de difamación de Ryanair, que también ha tenido como objetivo muchas otras agencias, busca coaccionar a los competidores para que firmen acuerdos de distribución anticompetitivos y perjudiciales para los consumidores", denuncian desde eDreams. En su caso, sin embargo, la batalla ha ido más allá que con otros competidores, y Ryanair incluso pidió al ministerio de Consumo en abril que "ilegalice" la suscripción Prime por "estafa", ya que, según asegura, combina "márgenes ocultos" y "descuentos ficticios" para engañar a los "consumidores desprevenidos". El departamento que supervisa a Pablo Bustinduy aún no se ha pronunciado sobre la disputa.

Conflictos en Italia y Alemania

Esta escalada de la hostilidad entre Ryanair y eDreams coincide, precisamente, con más peleas entre ambas empresas en otros mercados. En Italia, se han visto involucradas en una denuncia por procedimientos antimonopolio que la plataforma tecnológica ha impulsado junto a más actores de la industria turística del país. eDreams defiende que la aerolínea comenzó una campaña de difamación contra ellos como respuesta a esta investigación y que la Agencia de Competencia Italiana (AGCM) les da la razón, mientras que la compañía aérea asegura todo lo contrario. "eDreams engañó al AGCM afirmando falsamente que existía un riesgo inmediato para su propia supervivencia si no podía seguir cobrando de más por los vuelos de Ryanair", reivindicó la irlandesa en un comunicado.

En Alemania cada una celebra una victoria legal propia. Ryanair logró una orden judicial del Tribunal Regional de Berlín en diciembre que dictaminaba que el uso de la palabra descuento en el programa Prime de eDreams era engañoso, mientras que la corporación nacida en Barcelona insiste en que los tribunales alemanes también han ordenado a la aerolínea que detenga diversas prácticas perjudiciales para los consumidores, como cobrar por el uso de métodos de pago específicos o la falta de transparencia a la hora de proporcionar el precio final durante el proceso de reserva de los vuelos. El litigio en los juzgados de Barcelona decidirá si pueden seguir intercambiando insultos en el Estado o se ven obligadas a hacer las paces.

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