Aerolíneas

El tráfico de pasajeros entre Barcelona y China se dispara un 64%

El aeropuerto de El Prat gana vuelos directos y estrena una nueva conexión en Shanghai con China Eastern

Un avión de China Eastern en el Aeropuerto de Barcelona.
3 min

El Prat de LlobregatBarcelona suma mayor conectividad aérea con China. Era uno de los grandes objetivos del aeropuerto de El Prat tras el estremecimiento de la pandemia y una de las razones que defiende Aena, el gestor aeroportuario, para ampliar las instalaciones. Con la reanudación de rutas de los últimos años, cada vez más pasajeros vuelan desde Barcelona hacia el gigante asiático y en lo que va de año casi se han duplicado las cifras que registraba antes de la pandemia. El tráfico hacia China ha crecido un 64% entre enero y agosto respecto al mismo período del año pasado. En sólo ocho meses, el aeropuerto de Barcelona ha visto pasar a 210.600 viajeros que venían de China o iban. Durante todo el 2024 se llegó a cerca de 221.000 pasajeros. "Es un mercado prioritario", remarca la directora de El Prat, Eva Valenzuela.

Aumentan los pasajeros y también las aerolíneas que operan vuelos directos al aeropuerto. Desde este viernes, la capital catalana y Shanghai están conectados por China Eastern con un trayecto de unas 13 horas. El primer vuelo ha aterrizado en El Prat este viernes sobre las 7 de la mañana, en un Airbus A350 decorado con dibujos de Gaudí donde viajaban más de 280 pasajeros, con una ocupación del 95%. En esta nueva ruta, la compañía aérea ofrece cuatro frecuencias semanales (martes, jueves, viernes y domingo).

"Esperamos poder llevar a muchos pasajeros", ha remarcado el vicepresidente ejecutivo de China Eastern, Guowei Cheng, quien ha querido remarcar que en China son fans del fútbol y, sobre todo, de lo que se juega en Barcelona. "Será un éxito", aseguró el portavoz de la empresa, que también detectó un aumento de pasajeros entre España y China. La compañía aérea aterrizó primero en Madrid, en el 2016, donde vuela a diario hacia Shanghai.

Personal de cabina de China Eastern en el primer vuelo que conecta Barcelona y Shanghai.

China Eastern se convierte en la segunda aerolínea que opera un vuelo directo entre ambas ciudades, después de que Air China volviera a ofrecerlo el pasado año y pusiera fin al paréntesis de cuatro años que había provocado la pandemia. Ahora tiene tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábado). Y, además de vuelos hacia Shanghai, desde El Prat también los hay hacia Hong Kong (Cathay Pacific), Beijing (Air China) y Shenzhen (Shenzhen Airlines).

El aeropuerto busca estas conexiones con China, pero también las quiere el Gobierno, tras el viaje del presidente Salvador Illa al gigante asiático para atraer nuevas inversiones empresariales. Una voluntad manifiesta en la inauguración de este viernes de la ruta de China Eastern, en la que se ha hablado más de política que de turismo. En un contexto geopolítico incierto, tanto los dirigentes chinos como los catalanes han repetido datos como las diversas visitas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en China, así como el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre este país y la Unión Europea. "Es un paso importante para fortalecer la colaboración entre China y España", defendió la cónsul general de China, Meng Yuhong. "En un tiempo en el que hay quien elige cerrarse, Barcelona y Shanghai están hoy un poco más cerca. Los 10.000 kilómetros se notan ahora algo menos", ha subrayado el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto.

Cerca de 60 destinos intercontinentales

Por ahora, desde Barcelona se puede volar hacia 59 destinos intercontinentales, la mayoría en América. Estados Unidos tiene un claro protagonismo, con 24 conexiones directas con Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington. Desde Barcelona también se puede viajar a Latinoamérica, a destinos como Bogotá, Buenos Aires, Cancún, Comayagua, Ciudad de México, Punta Cana, Santiago de Chile y São Paulo, pero hay menos conexiones directas en comparación con las que existen desde el aeropuerto de Madrid.

La segunda región mejor conectada desde la capital catalana es África, especialmente Marruecos: se puede volar directamente a Casablanca, Essaouira, Fez, Marrakech, Nador, Ouarzazate, Oujda, Rabat, Tánger y Tetuán. Después vienen Oriente Medio y Asia, con nueve y siete vuelos directos, respectivamente. En el caso de Asia, China es el principal destino, con vuelos a Shanghai, Beijing, Hong Kong y Shenzhen. Bakú (Azerbaiyán), Seúl (Corea del Sur) y Singapur completan la lista.

Aena defiende la gobernanza centralizada de El Prat

El gestor responde a TCI Fund, uno de sus principales accionistas

Aena descarta cambios en la gobernanza de la red aeroportuaria, una de las cuestiones que ERC pactó con el PSC para investir a Isla. El gestor aeroportuario ha defendido el modelo centralizado en el aeropuerto de El Prat y del resto de la red aeroportuaria. Aena ha salido al paso de la carta enviada por TCI Fund a la operadora, uno de sus principales accionistas, sobre la preocupación expresada ante "la escalada de presiones reguladoras y políticas", según ha informado 'Expansión'. En la misiva, este fondo le ha reclamado un "compromiso inequívoco" por mantener la gestión actual.

La compañía que preside Mauricio Lucena ha dejado claro que actualmente "no hay ninguna propuesta, proyecto o decisión política" que apunte hacia una gobernanza de los aeropuertos a cargo de las comunidades autónomas. La operadora ha recordado la importancia de conservar este modelo de los aeropuertos ante el período de "fuertes inversiones" previstas. La semana pasada, el gestor aeroportuario y el gobierno español anunciaron un plan de inversiones aeroportuarias entre 2027 y 2031, por valor de unos 13.000 millones de euros.

stats