Fiscalidad

La Agencia Tributaria de Catalunya hace aflorar 338 M€ defraudados en 2021

La elusión de impuestos detectada se dispara un 55%

1 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en una imagen en el Parlamento .

BarcelonaEl conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha avanzado hoy en el Parlament que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) descubrió un fraude fiscal de 338,5 millones de euros durante el 2021, una cifra que supone un incremento del 55% respecto al año anterior, cuando se detectaron 219 millones.

Giró, durante su intervención, ha calificado de "buena noticia” estos datos porque el dinero aflorado podrá destinarse a las políticas públicas. Además, el conseller ha querido justificar, con los datos, la eficiencia en la actuación de la ATC. Así, ha recordado que la Agencia Tributaria de Catalunya tiene un presupuesto de 85 millones de euros, “de forma que esta oficina ha devuelto al erario público cuatro euros por cada euro" que se invierte en ella.

El conseller, sin embargo, ha destacado que esta eficiencia de la ATC se produce a pesar de "no contar con la colaboración del Estado", que no pasa todos los datos que requiere la ATC y no pone "nada fácil" perseguir el fraude.

El conseller ha insistido en que la lucha contra el fraude fiscal es y será una prioridad de primer orden para su departamento, como ya anunció en su primera comparecencia en el Parlament. En este sentido, ha recordado “como prueba de este compromiso” los dos procesos selectivos de 120 plazas del cuerpo de gestores tributarios y de 20 plazas del cuerpo superior de inspectores tributarios. El primero está en marcha desde el mes de septiembre y el segundo se convocará en octubre. Finalmente, Giró ha explicado que el objetivo de todo es “mejorar la eficacia de la gestión tributaria en Catalunya y luchar contra el fraude fiscal”.

stats