Finanzas públicas

La Airef cuestiona la previsión de crecimiento de Catalunya para este año pero avala la de 2022

El supervisor ve "factible" pero "poco probable" el pronóstico de este 2021

ARA
2 min
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

BarcelonaLa Airef ha dado luz verde este miércoles a las previsiones económicas de la Generalitat para los presupuestos de 2022. La autoridad independiente considera, pues, que el PIB catalán podría crecer un 6,4% el próximo año, como estima el Govern. Aún así, la institución es más escéptica en cuanto al pronóstico de 2021, que el departamento de Economía, liderado por Jaume Giró, calculaba también con un aumento del 6,4%. En este sentido, considera que este dato es "poco probable", a pesar de que admite que es "factible" teniendo en cuenta el elevado grado de incertidumbre económica que todavía hay por el contexto de pandemia.

Además, la Airef también recuerda otros factores que pueden rebajar los pronósticos actuales, como por ejemplo las presiones inflacionistas ligadas a los precios de algunas materias primas o la emergencia por la ruptura en la cadena de suministro en determinados sectores industriales. Estos problemas están empezando a provocar un desabastecimiento en algunas fábricas y son el principal riesgo que todas las instituciones económicas, con el Banco Central Europeo al frente, ven para la recuperación pos-covid.

Además de las previsiones catalanas, la Airef también ha cuestionado las cuentas presentadas por la Comunidad de Madrid, Andalucía, las Islas Baleares, las Canarias y Castilla y León. En todos estos casos, el supervisor considera "muy poco probables" las previsiones de crecimiento que han hecho los respectivos gobiernos autonómicos, que en el caso de Madrid apuntaba a un crecimiento del 6,3% para este año (igual que Catalunya).

El lunes el propio organismo aseguró que el escenario macroeconómico actual del gobierno español "no es realista", a pesar de reconocer que lo avaló el 21 de septiembre. Así pues, ha acabado rebajando su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 5,5%, es decir, un punto menos que la última estimación (6,5%).

Previsiones con un único escenario

La tregua en el impacto económico de la pandemia sí se ha notado en un cambio metodológico anunciado por el organismo: la Airef ha vuelto a presentar sus análisis alrededor de un único escenario, después de que con el estallido de la pandemia empezara a incluir en sus publicaciones escenarios alternativos en función de la evolución de la situación sanitaria.

stats