La Airef rebaja del 8,2% al 6,6% la previsión de crecimiento económico en España para el 2021

La revisión se debe a la posibilidad de una cuarta oleada de la pandemia y al retraso de los fondos europeos

2 min
La presidenta de AIReF, Cristina Herrero

MadridLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se suma a los organismos que han rebajado el optimismo sobre el crecimiento de la economía española para este año. La Airef ha recortado su previsión del 8,2% que había estimado inicialmente hasta el 6,6% por la pandemia -que se está alargando y amenaza con una cuarta oleada- y por el retraso en la puesta en marcha del Plan de Recuperación. El primer factor ha hecho que el PIB español crezca menos de lo que estaba previsto en los últimos seis meses, mientras que el impacto de los fondos europeos difícilmente se notará antes del 2022, según destaca la Airef en su informe publicado este jueves.

El organismo que fiscaliza las cuentas públicas españoles apunta por un lado que la recuperación iniciada en el tercer trimestre del 2020 se truncó en el último trimestre, y por el otro, que la información provisional disponible sobre los tres primeros meses de este 2021 sugieren una contracción del PIB. Fuentes de la Airef han subrayado que el ritmo "más lento de lo previsto" de la vacunación y la posibilidad de nuevas restricciones alejan la recuperación: "La pandemia dista mucho de estar controlada. Ahora se abre un periodo de incertidumbre con una posible cuarta oleada que puede traer más restricciones".

El organismo dirigido por Cristina Herrero también destaca la poca concreción de los proyectos del Plan de Recuperación. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez todavía no lo ha aprobado ni hecho público, a pesar de que prevé hacerlo la semana que viene. Esta incertidumbre sobre los fondos europeos ha obligado a revisar a la baja su impacto sobre el PIB, pasando de los 2,7 a 1,6 puntos del PIB.

Precisamente este jueves, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha admitido que el ejecutivo central revisará su previsión de crecimiento para este año, situada actualmente en el 7,2% sin tener en cuenta los fondos europeos y en el 9,8% contando el impacto del Plan de Recuperación. "Dejamos atrás un primer trimestre duro, que es la principal razón por la que revisaremos a la baja nuestra previsión para este año: anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede ser que sea más bajo", ha asegurado Calviño en una entrevista a Bloomberg TV. También el Banco de España ha rebajado recientemente la previsión de crecimiento del PIB hasta el 6%.

Mejora del déficit

En cuanto al déficit público, la Airef estima que se situará en el 7,6% este año, tres décimas menos de lo que preveía en noviembre. La mejora se explica por la previsión de la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de los presupuestos generales del Estado y otros factores técnicos. Todo ello hará que la reducción del déficit este año sea de 3,3 puntos del PIB.

stats