Gripe aviar

Alerta sanitaria por un caso de gripe aviar en una granja de Lleida

Se ha decretado un perímetro de confinamiento animal de 10 kilómetros y se sacrificarán todos los animales de la granja afectada

Control de gripe aviar en una granja de aves en una imagen de archivo. GETTY
2 min

BarcelonaLa Generalitat ha activado la alerta sanitaria tras detectar un caso positivo de gripe aviar en una granja de pollos de Lleida. Según ha explicado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en rueda de prensa, ya se ha establecido un radio de restricción de movimiento animal de 10 kilómetros en torno a la granja donde se ha detectado el caso y se han puesto en marcha controles en todas las explotaciones que se encuentran en esta zona de seguridad. El protocolo implicará también sacrificar a todos los animales de la granja afectada. Este caso de gripe aviar llega pocas semanas después de que estallara, en Collserola, la crisis de la peste porcina.

Con todo, el conseller ha querido enviar un mensaje de calma a la población: "La gripe aviar no afecta a las personas por consumo de carne y huevos". Asimismo, Ordeig ha explicado que tras conocerse este brote, se han inspeccionado el resto de granjas ubicadas inicialmente en el radio más cercano a la afectada, en las que no se ha detectado hasta el momento rastro de la enfermedad. Además, se reforzará la vigilancia en un radio de 0 a 3 kilómetros de lo positivo. Según explicó, no hay ninguna granja en un radio de un kilómetro del foco, lo que "facilita la contención" de la enfermedad.

El conseller ha apuntado a un animal silvestre como posible origen de este brote de gripe aviar, de la que hay catorce focos activos en España; en Catalunya no se detectaba ningún caso desde 2023. "El origen aún no lo sabemos, hay muchas aves silvestres y puede haber habido algún tipo de contacto, pero los expertos lo determinarán", apuntó Ordeig. "Haremos lo mismo que hemos hecho en los demás casos: una colaboración con todos los agentes implicados y actuar de forma rápida y coordinada", aseveró. Asimismo, el conseller explicó que día de Sant Esteve se reunirán con el sector para saber cómo avanza la situación. Asimismo, insistió en la importancia de respetar los protocolos y tomar todas las medidas establecidas ya que es "una enfermedad muy contagiosa, muy mortal y de erradicación obligatoria".

stats