Alud de venta de hoteles en Barcelona

Los fondos de inversión se convierten en los nuevos propietarios de la mayoría de alojamientos que están en el mercado

3 min
Hotel Juan Carlos Y de Barcelona

Solo se tiene que hacer una búsqueda simple en los principales portales inmobiliarios para ver decenas de hoteles en venta en la ciudad de Barcelona. Por sorpresivo que parezca, se pueden encontrar a un solo clic desde numerosos hostales –la mayoría de los cuales se venden a partir de un millón de euros– hasta hoteles de máxima categoría que alcanzan los 30 millones de euros. Es el caso de un cuatro estrellas que se anuncia en Habitaclia, ubicado en Sants, y que por sus imágenes corresponde al Hotel Acta City 47. Se vende por 26,5 millones de euros.

Lo que evidencian todos estos anuncios, asegura el profesor de los estudios de economía y empresa de la UOC y experto en turismo Pablo Díaz, es que la crisis actual ha impactado con mucha dureza en el sector hotelero, hasta el punto de que muchos propietarios de establecimientos se han visto obligados a vender. “Pasa sobre todo en poblaciones costeras que dependen del turismo extranjero y que, paradójicamente, antes de la crisis todavía tenían camino para crecer, como es el caso de Barcelona o Málaga”, asegura Díaz.

La desesperación del sector para deshacerse de los hoteles, en la mayoría de casos a precios por debajo del mercado, ha levantado el interés de compra sobre todo por parte de los fondos de inversión, que cuentan con una liquidez que no tiene el ámbito hotelero. “El interés turístico por Barcelona sigue existiendo, ahora y en un futuro, y esto los fondos de inversión lo saben, así que aprovechan para comprar chollos que saben que les serán rentables”, añade Díaz. Entre las compraventas hay numerosos hoteles emblemáticos de Barcelona.

NH Calderón

La venta se cerró por 125 millones de euros

Situado en la rambla de Catalunya, el grupo NH vendió el Hotel Calderón por 125 millones de euros a LaSalle Investment Management el mes pasado. Fue una operación de compra con arrendamiento posterior, cosa que significa que NH lo tendrá alquilado durante veinte años con opción a dos prórrogas más, también de veinte años cada una.

Hotel Nobu

Lo adquirió un fondo alemán por 80 millones de euros

El establecimiento era de la cadena Selenta Group, propiedad del presidente del gremio de hoteleros de Barcelona, Jordi Mestre. Lo adquirió el fondo alemán ASG por 80 millones de euros el último día de 2020. El alojamiento abrió las puertas en septiembre de 2019 donde estaba antes el Gran Hotel Torre Catalunya, y lo gestionaban Selenta Group y la compañía internacional Nobu Hospitality, fundada por el actor Robert De Niro, el chef Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper.

Hotel Juan Carlos I

Pendiente de la ampliación de la concesión para cerrar la venta

Situado en la Avinguda Diagonal, el hotel está a la venta por un precio simbólico de un euro, pero con una deuda de 80 millones de euros. El alojamiento es propiedad de Barcelona Project’s, la sociedad inmobiliaria del príncipe saudí Turki ben Nasser, miembro de la familia real de Arabia Saudí, y está explotado por la canadiense Fairmont. Su traspaso al grupo norteamericano Apollo Global Management, sin embargo, está prácticamente cerrado, siempre que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la ampliación de la concesión. El hotel se construyó sobre solares privados, pero los propietarios cedieron la titularidad al consistorio de Barcelona a cambio de no tener que pagar ningún canon durante cincuenta años. Por lo tanto, como el solar es público, sin esta ampliación puede que el traspaso no se acabe llevando a cabo.

Hotel Sofia

El fondo canadiense Brookfield ultima su compra

Propiedad también de la cadena catalana Selenta, está a punto de pasar a manos de un nuevo propietario. Tal como avanzó TV3, se trata del fondo canadiense Brookfield, que ya está perfilando los últimos detalles para cerrar la compra. Ahora bien, el grupo Selenta seguiría gestionando el hotel en régimen de alquiler. Igual que en el caso del Hotel Juan Carlos, el Sofia había estado en manos del expresidente del Barça Joan Gaspart cuando el establecimiento era de la cadena Husa.

Hotel Tryp Apolo

La cadena Meliá pasa a ser el nuevo propietario

El hasta ahora propietario, el fondo norteamericano Värde, cerró la venta del hotel al fondo canadiense Brookfield por 96 millones de euros. Ahora bien, la cadena mallorquina Meliá, que es quien lo gestiona, usó la cláusula de su contrato en el que valoraba la opción de compra del establecimiento si igualaba la oferta y, finalmente, se ha convertido en la nueva propietaria del hotel, ubicado en la Avinguda Paral·lel.

Hesperia Presidente

Comprado por la familia Grífols por 125 millones de euros

El hotel, ubicado en la Avinguda Diagonal y de cuatro estrellas, estaba a la venta mucho antes que estallara el covid, concretamente desde 2017. Finalmente, se lo ha quedado la familia Grífols. Según avanzó Expansión, lo ha comprado por 125 millones de euros, incluida la reforma que tiene pendiente.

stats