Amancio Ortega cae del 'top 10' de los multimillonarios de la lista Forbes

El fundador de Inditex baja de la sexta a la undécima posición del ranking, encabezado por Bezos y Musk

ARA
2 min
El empresario Amancio Ortega, impulsor del imperio Inditex.

BarcelonaEl empresario español Amancio Ortega ha retrocedido del sexto al undécimo lugar en la lista de las personas más ricas del mundo que elabora anualmente la revista Forbes, a pesar de que su patrimonio ha aumentado de 55.100 a 77.000 millones de dólares el último año. El fundador del grupo de moda Inditex llegó a situarse en 2017 como la cuarta fortuna más grande del planeta, con 71.300 millones, pero retrocedió a la sexta posición un año después, donde se había mantenido hasta ahora.

Ortega ha sido desplazado en la lista Forbes, entre otros, por el empresario indio Mukesh Ambani (84.500 millones de dólares); el expresidente de la matriz de Google, Alphabet, Sergey Brin (89.000 millones), y el ex director ejecutivo del buscador, Larry Page (91.500 millones).

El podio de los más ricos del mundo sigue encabezado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de 177.000 millones, seguido del máximo responsable de Tesla, Elon Musk (151.000 millones). No obstante, el sudafricano ha multiplicado su patrimonio por seis durante el año de la pandemia gracias al crecimiento de la firma de coches eléctricos en la bolsa y el valor de sus inversiones en bitcoins.

Más fortunas en el año de la pandemia

A pesar del efecto devastador del covid-19 en la economía mundial, el famoso listado anual sumó nuevos multimillonarios con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares en 2020: la publicación recoge 2.755 fortunas, 600 más que en la anterior edición. El grupo de multimillonarios enumerado por la revista tiene un patrimonio conjunto de 13,1 billones de dólares, hecho que supone 8 billones más que el año pasado. De hecho, un 86% de ellos han mejorado su estatus financiero.

"Un nuevo milmillonario se consolidó cada 17 horas de media el último año. Todos juntos, los más ricos de mundo son 5 billones de dólares más ricos que hace un año", señala la publicación. La primera mujer de la lista Forbes no aparece hasta la posición número 17 y se trata de Alice Walton, la heredera del fundador de Walmart, Sam Walton.

A pesar de haber perdido posiciones, Amancio Ortega todavía es la segunda fortuna de Europa por detrás del francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH, que con 150.000 millones de dólares ocupa la posición número tres del ranking. En total, y como el año pasado, la lista Forbes incluyó 29 españoles entre las principales fortunas del mundo. La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, repite como la segunda española más rica, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, 400 millones más que el año pasado, y se sitúa en la lista de Forbes en el lugar 344.

Después de la heredera de Ortega vienen el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (4.200 millones); el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (3.900 millones); el presidente de Airtel, Juan Abelló (2.900 millones), y la empresaria Alicia Koplowitz (2.800 millones).

stats