Gobierno español

Un 'americano' se cuela en la carrera para suceder a Calviño

Ángel Ubide entra en unas quinielas en las que el nombre del catalán David Vegara toma fuerza

4 min
El economista Ángel Ubide en una imagen de archivo

Madrid / BarcelonaA la carrera para ocupar el despacho vacante más codiciado de España se le ha añadido un nuevo nombre: el de Ángel Ubide, un economista residente en Nueva York, miembro del consejo asesor de Asuntos Económicos del ministerio de Economía, de el Euro 50 Group y del Economic Club de Nueva York. Según ha podido saber el ARA, este economista, especialista en mercados financieros y políticas económicas –y director de estudios económicos del fondo Citadel– es uno de los candidatos que está sondeando al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar el cargo que abandonará Nadia Calviño en las próximas semanas, una vez que se ha dado oficial su paso a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

Fuentes cercanas a la Moncloa explican que Ubide –licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia– tiene una virtud que le juega a favor en esta carrera: es uno de los consejeros económicos más cercanos al presidente del gobierno, que es quien está liderando el relevo. De hecho, en 2015 ya se publicaban artículos de prensa que lo presentaban como "el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez". Sin embargo, las mismas voces citan dos problemas: el ejecutivo español busca una figura que sea conocida y respetada en Bruselas (esta fue la gran virtud de Calviño, que había hecho carrera precisamente en las instituciones de la capital europea) y el posible choque de formas de hacer que se puede dar entre un hombre habituado a los fondos de inversión y un ministerio.

Las quinielas que se mueven en Madrid también se han movido en los últimos días. La figura del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, parece haber perdido todas las opciones, y también se deshincha la opción del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. "Parece más una última opción", afirman voces cercanas a la Moncloa. Entre los déficits de Escrivá, a los que se le reconoce una gran labor durante su paso por el ministerio de la Seguridad Social, hay una relación difícil con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vía catalana

Por el contrario, las distintas fuentes consultadas en torno al PSOE en Madrid apuntan dos nombres que ganan peso en esta elección: el de José Manuel Campa, desde 2019 presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Anteriormente, Campa había sido, entre 2009 y 2011, secretario de Estado de Economía, un cargo en el que sucedió al economista barcelonés David Vegara. Los caminos de ambos se vuelven a encontrar ahora, porque justamente Vegara, consejero ejecutivo del Banc Sabadell, es uno de los nombres que ha ganado peso en los últimos días para ocupar ese cargo. Consultada por este diario, la entidad catalana con sede en Alicante no ha querido pronunciarse al respecto. Entre quienes creen que Vegara tiene serias posibilidades de asumir el cargo hay quien recuerda que el PSC ha perdido poder con los cambios de ministros (se han despedido Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que han sido compensados ​​con la llegada de Jordi Hereu en Industria) y que el nombramiento de Vegara devolvería este segundo ministerio a los socialistas catalanes.

Por el momento, en la Moncloa el hecho de fichar una cara nueva se lleva como un relieve “tranquilo”. De hecho, la idea es que Calviño esté hasta el último minuto al frente del ministerio de Economía y esto dependerá del calendario que fije el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para culminar su salto como presidenta del organismo . Precisamente, Calviño tiene previsto reunirse este jueves con el actual presidente del BEI, el alemán Werner Hoyer, que ocupa este cargo desde el 2012. En la reunión se abordarán los fondos europeos de la adenda del Plan de Recuperación español que gestionará el organismo y el calendario de la transición entre Hoyer y Calviño Fuentes de la Moncloa reiteran que no sólo se trata de un cambio "esperado" sino también "deseado". “No es un cambio que deba hacerse a toda prisa, de hoy para mañana, porque salta por sorpresa, al contrario”, recuerdan las mismas fuentes.

Sin embargo, ni desde el gobierno español, ni tampoco desde el ministerio de Economía entran oficialmente a comentar nada que tenga que ver con el baile de candidatos a sustituir a Calviño. Desde Economía recuerdan que, a fin de cuentas, es el presidente español, Pedro Sánchez, el primero y el último en decidir quién será el nuevo ministro.

L'assessor de l'FEEF David Vegara.

Vicepresidencia para Ribera o Montero

Lo que empieza a quedar más claro es que la nueva cara de Economia no asumirá la vicepresidencia primera que ahora ostenta Calviño. Fuentes consultadas por el ARA apuntan que no tendría sentido que un cargo como éste lo asumiera alguien que llega de nuevo desde fuera y sitúan a la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como candidatas para asumir este puesto. Ambas son de la máxima confianza de Pedro Sánchez y, a su vez, son dos de los pesos políticos del ejecutivo. Las mismas fuentes apuntan que también ha perdido fuerza crear un superministerio entre Economía y Hacienda, asumido por Montero.

stats