Hoy hablamos de
Banca

Amparo Moraleda, primera mujer vicepresidenta de CaixaBank

La ejecutiva, que cubre la plaza de Tomàs Muniesa, actual presidente, es consejera independiente desde el 2014

Amparto Moraleda y Tomàs Muniesa
27/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl consejo de administración de CaixaBank ha nombrado a Amparo Moraleda vicepresidenta de la entidad. Consejera independiente desde 2014, la que fue presidenta de IBM en España es la primera mujer que ocupa este cargo en este banco nacido en 2011, surgido de la antigua Caja de Pensiones. Moraleda, escogida tras el informe favorable de la comisión de nombramientos y sostenibilidad, cubre la vacante dejada por Tomàs Muniesa, un hombre de la casa que desde el pasado 1 de enero es el presidente no ejecutivo de la entidad.

Muniesa sustituyó a José Ignacio Goirigolzarri, procedente de Bankia, grupo absorbido en el 2020. Este relevo y el nombramiento de los nuevos consejeros Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre, Bernardo Sánchez Incera, Pablo Forero Calderón y José María Méndez Ál.

Moraleda (Madrid, 1964), que es ingeniera superior industrial por ICAI y PDG por IESE, fue directiva de IBM entre 1995 y 2009. Desde 2001 fue presidenta ejecutiva para España y Portugal y, a partir de 2005, amplió la responsabilidad en Grecia. También fue directiva de Iberdrola entre 2009 y 2012.

Además de consejera independiente de CaixaBank, Moraleda también ocupa un puesto de vocal en los consejos de administración de Airbus Group, Vodafone Group y Maersk. Es miembro de varios patronatos y consejos de distintas instituciones y organismos, entre los que se incluyen la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

En 2005, ingresó en el Hall of Fame de la organización Women in Technology International (WITI), reconocimiento que distingue a las personalidades de la empresa y de la tecnología que más han contribuido en todo el mundo a la incorporación y aportación de la mujer al desarrollo tecnológico.

En los últimos meses, el Grupo La Caixa, encabezado por la fundación, ha llevado a cabo numerosos cambios. Lo más reciente fue la designación de Javier Godó, editor de La Vanguardia, como vicepresidente de la fundación, de la que cuelga el brazo inversor, Criteria, poseedor de la principal cartera de participaciones empresariales de España, con un valor a finales del pasado año de unos 30.000 millones de euros.

Previamente, Josep Maria Coronas accedió a la dirección general de la propia fundación, de cuyo patronato es además secretario, al igual que del consejo de administración de CriteriaCaixa. La fundación es la propietaria de Criteria, que a su vez es el principal accionista de CaixaBank (31,1%), Naturgy (26,7%), Telefónica (9,9%) y Colonial (17,3%), entre otros.

Este cambio de estrategia de Criteria, apostando por participaciones más robustas, selectas y con capacidad de gestión, está encabezada por el consejero delegado, Àngel Simón. El antiguo presidente de Agbar y vicepresidente de Veolia fue nombrado consejero delegado de la sociedad a principios de 2024.

stats