Fiscalidad

Otro año de recaudación por las nubes

Hacienda apunta a unos ingresos tributarios de unos 234.000 millones de euros hasta octubre

3 min
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

MADRID"Soy optimista". Así se ha expresado el secretario de estado de Hacienda, Jesús Gascón, sobre la recaudación tributaria que alcanzará el gobierno español este 2023. Gascón ha dejado entrever que éste será un nuevo ejercicio de récord histórico en lo que se refiere a los ingresos por la vía de los impuestos, como ya lo fueron en los años 2021 y 2022. Este último cerró con una recaudación tributaria anual de más de 255.000 millones de euros.

"Nuestros compromisos con la sostenibilidad y con la reducción de la deuda y el déficit se van cumpliendo. Esto es, en buena parte, consecuencia de la evolución de los ingresos fiscales pese a la reducción de los impuestos [en referencia a los descensos en el IVA para amortiguar el impacto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos]", ha dicho Gascón en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este jueves en Madrid. En concreto, el número dos de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anticipó que los ingresos fiscales acelerarán su crecimiento más de un 5% interanual en octubre. Por tanto, si nos fijamos en el acumulado hasta ese mes en el año 2022 (223.695 millones de euros), estaríamos hablando de 11.000 millones de euros más, es decir, que la recaudación hasta el mes de octubre podría alcanzar los 234.000 millones.

Entre enero y septiembre, el gobierno español ha recaudado 190.064 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria, 13.750 millones de ellos sólo en septiembre. Se trata, en ambos casos, de cifras superiores a las registradas el pasado año durante el mismo período. El secretario de estado de Hacienda ha recordado que como norma general octubre es un mes "muy potente" para la recaudación. A modo de ejemplo, en octubre de 2022 se ingresaron 42.000 millones de euros. "Vamos arriba", ha afirmado Gascón.

Menos devoluciones

El secretario de estado ha planteado que si se materializa este incremento del 5% en octubre, pero también un incremento anual del 5% en lo que se refiere a la recaudación del conjunto del año, se cumplirá el objetivo del gobierno español . Pese a que no existe ninguna previsión oficial (el plan presupuestario para 2024 sólo incluye una previsión tributaria del conjunto de las administraciones: central, comunidades autónomas y ayuntamientos), esto lleva a estimar que los ingresos por la vía de los impuestos podrían rozar los 270.000 millones. En el plan presupuestario del próximo año enviado a Bruselas, el gobierno español plantea que la recaudación del conjunto de las administraciones alcanzará los 356.052 millones de euros este 2023.

"La recaudación se acelerará lo que queda de año porque teníamos una bolsa importante de devoluciones que se está terminando", ha dicho Gascón, quien ha anticipado que lo que debe devolver Hacienda se moderará. En septiembre, las devoluciones registraron una tasa de crecimiento de un 12,7% en comparación con el 2022, mientras que de cara a octubre ya se estaría por debajo del 10%. "A partir de ese momento veremos un crecimiento de los ingresos netos porque las devoluciones se reducirán", reiteró.

Cumplimiento del déficit y la deuda

El gobierno español mantiene que la mejora de los ingresos permite avanzar hacia los objetivos de reducción de deuda y déficit público, que, a partir del próximo año, volverán a estar marcados por el retorno de las reglas fiscales tanto en Europa como en España. "Este año cerraremos el ejercicio [en 2023] con un déficit de un 3,9% del PIB y el próximo año en un 3%", ha afirmado Gascón, pero ha recordado que la previsión es que la deuda caiga por debajo del 110% del PIB.

Éstas son unas previsiones que la presidenta de la Autoridad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, avala, pero con matices. A ojos del Airef, para ello no hay margen para prorrogar las medidas recogidas en el paquete anticrisis que decae este 31 de diciembre, como la rebaja del IVA de algunos alimentos o la rebaja impositiva de la factura de la luz, en vigor desde otoño del 2021, cuando los precios empezaron a escalar. En cuanto a los ingresos tributarios, la Autoridad Fiscal también es optimista y prevé que sean un 7% superiores a los de 2022.

Sobre las reglas fiscales, Herrero ha apuntado que están siguiendo "de muy cerca" la negociación de los estados miembros y aunque es "optimista" en lo que se refiere a un posible acuerdo antes del 31 de diciembre, también se ha mostrado escéptica sobre la ambición de este pacto y, en particular, sobre el conjunto de "salvaguardias" que limitan la diferenciación entre países. "La experiencia ha evidenciado que las reglas fiscales comunes no son eficaces si no son realistas", ha reflexionado Herrero durante las mismas jornadas de la APIE. La presidenta del Airef ha lamentado que "hasta ahora, los incumplimientos [de las reglas fiscales] han sido la norma y no la excepción".

stats