Energía

El apagón eléctrico deriva en una batalla por la transparencia y las reclamaciones millonarias

El gobierno español exige a Red Eléctrica ya las compañías que envíen toda la información pendiente

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una reunión del Comité de análisis del apagón eléctrico.
06/06/2025
4 min

MadridMás de un mes después del apagón eléctrico masivo que afectó a la península Ibérica, la incógnita de cuál fue el origen de la incidencia no es la única derivada. Al resolver el rompecabezas de la causa del apagón se ha añadido una batalla por la transparencia, pero también la duda sobre quién asumirá las reclamaciones millonarias que se prevén por la falta de suministro eléctrico que sufrieron empresas y familias durante más de ocho horas. Se trata de dos frentes que en los últimos días no han hecho más que escalar.

Intercambio de cartas

Tras el apagón se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo que se están dedicando a investigar sus causas. Uno es el grupo creado por el propio gobierno español –el comité para el análisis de la crisis de electricidad– y coordinado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este comité dependen dos grupos de trabajo: uno primero que se está dedicando a recopilar toda la información sobre el sistema eléctrico, mientras que el segundo analiza los sistemas digitales y todo lo que se vincula a la ciberseguridad. Por ahora, el gobierno español ha hecho avances en el origen geográfico del apagón (lo ha situado en Granada, Badajoz y Sevilla) y ha descartado la hipótesis de un ciberataque en Red Eléctrica.

En paralelo a este comité se creó un grupo europeo de expertos vinculado a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) que ha puesto en el punto de mira la transparencia del proceso y, en particular, la dificultad para acceder a la información de las empresas eléctricas. El pasado 28 de mayo este grupo envió una carta al gobierno español en la que se quejaba de las dificultades para acceder a la información de las empresas eléctricas, tanto de las productoras como de las distribuidoras. En la misiva, los expertos europeos explican que habían solicitado a Red Eléctrica toda la información, pero que el operador del sistema les había indicado que no la tenía porque las compañías afectadas alegaban "requisitos de confidencialidad" que deben cumplir por ley.

Ante este escenario, ENTSO-E pedía la ayuda del ejecutivo español, que no ha dudado en responder a la petición. Este miércoles, el ministerio para la Transición Ecológica, bajo la batuta de Sara Aagesen, ha enviado una carta a las principales compañías del sector, así como a Red Eléctrica, a los centros de control ya los titulares de las infraestructuras de evacuación reclamando que envíen la información que exige el grupo europeo antes del próximo 10 de junio, tal y como ha avanzado Eldiario.es y confirman fuentes del ministerio al ARA. En la carta, el ministerio les traslada la "preocupación" por la lentitud a la hora de enviar la información y el hecho de que esto pueda retrasar la investigación.

Ante este intercambio de misivas, las grandes compañías no han dudado en contestar. Aelec, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector, ha indicado que es "absolutamente falso" que las eléctricas estén ocultando información o dilatando las respuestas a los requerimientos sobre el apagón eléctrico, tal y como se desprende de un comunicado hecho público este jueves por la tarde. El lobi insiste en que las empresas han "abierto las puertas a la investigación" y defiende "el firme compromiso con la transparencia y la colaboración". "La existencia de acusaciones a las renovables oa las energías convencionales sin aportar datos, proyectando sospechas sobre empresas del sector que cuentan con una trayectoria impecable, desprestigia a quien las realiza y duele a la reputación del sistema eléctrico y del país", dice el comunicado.

Hace una semana, era la propia Aagesen quien, pese a "agradecer" la información aportada por el sector, señalaba que "la última semana estaba llegando a un ritmo menor". "Nos empieza a llegar con cuentagotas", añadía. Éste no es la primera vez desde el apagón que se creen reproches entre los diferentes actores. Cuando Pedro Sánchez advirtió de que exigiría "responsabilidades", el sector también se defendió. Con todo, el grupo de expertos europeo tiene seis meses para elaborar un primer informe, aunque el resultado final no se sabrá hasta el próximo año. En cambio, el ministerio tiene tres meses, por lo que debería presentar un documento con los resultados a finales de julio.

Por su parte, fuentes de Red Eléctrica indican que "desde el 1 de mayo el operador [del sistema] ha remitido toda la información requerida sobre el incidente". "Se atienden en tiempo y forma todas las peticiones de información", defienden las mismas fuentes.

Reclamaciones millonarias

En cuanto a la lluvia de millones que se prevé que pueden suponer las reclamaciones por el apagón, los posibles perjudicados (las empresas eléctricas, pero también Red Eléctrica como operador del sistema) miran hacia otro lado. asumir una "provisión o contingencia en las cuentas de la empresa", donde el Estado tiene una participación de un 20 por ciento. correspondiente", indicaba Corredor. Saber quién tuvo la culpa del incidente será clave a la hora de afrontar todas estas indemnizaciones, ante las que se prevé una batalla judicial.

stats