Energía

La Audiencia Nacional absuelve a Iberdrola de manipular el precio de la luz en 2013

También absuelve de las penas de cárcel a los cuatro directivos de la compañía acusados

3 min
El juicio contra Iberdrola Generació ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional.

MadridLa Audiencia Nacional ha absuelto a Iberdrola Generación, filial de Iberdrola, ya cuatro de sus directivos acusados ​​de manipular el mercado eléctrico en 2013 a fin de disparar el precio de la luz y obtener así más beneficios. En la sentencia hecha pública este miércoles, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto, responsable del juzgado central penal, apunta que "resulta francamente complicado apreciar la existencia de un delito por algo que no estaba prohibido y, por tanto, que estaba legalmente permitido".

En concreto, Fernández-Prieto hace referencia a que durante el período en el que supuestamente Iberdrola habría manipulado el mercado, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre del año 2013, no se alcanzó el precio máximo al que se podía ofrecer la energía (entonces 180 euros el megavatio/hora). Fruto de ello, el magistrado considera que no quedan acreditados los delitos contra el mercado y los consumidores que se les atribuían. La Fiscalía Anticorrupción, una de las partes que hace de acusación, solicitaba una multa de casi 85 millones de euros para Iberdrola Generación y penas de prisión de dos años para estos cuatro directivos.

En su resolución, el juez analiza las pruebas expuestas por los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que concluyen que otras compañías energéticas también ofrecieron durante esas fechas energía hidroeléctrica por encima de los 80 euros y que, a diferencia de Iberdrola, se considera que no cometieron ningún delito. Cabe recordar que en el auto del caso se detallaba que para conseguir "un precio más alto en el mercado eléctrico", Iberdrola Generació manipuló al alza el precio al que ofrecía la energía de las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo propiedad de la eléctrica entre noviembre y diciembre de 2013. Algo que en el inicio del juicio los acusados ​​negaron.

Además, el magistrado incide en que las conclusiones de los técnicos de la CNMC se realizan "sobre la base de un procedimiento poco claro, que manifiestan no haber utilizado antes de estos hechos, ni posteriormente a éstos". "Se revela, en consecuencia, como un sistema ad hoc creado exclusivamente para este caso en concreto", subraya la resolución. Fernández-Prieto explica también que ha quedado "plenamente probado" que Iberdrola puso a disposición del mercado toda la energía hidroeléctrica de la que disponía.

Sobre si va actuar con la intención de desproveer el mercado, de forzar una alteración de los precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores como forma de "represalia" contra el gobierno español de Mariano Rajoy por retirar de los presupuestos del Estado del 2014 una partida de 3.600 millones de euros que iba destinada a paliar el déficit eléctrico de las compañías eléctricas en 2013, el magistrado recuerda que "no hay pruebas que lo acrediten".

¿Qué ocurrió en el 2013?

Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre, el precio final de la luz llegó a dispararse tanto que el gobierno español se vio obligado a suspender la subasta eléctrica Cesur y, posteriormente, a reformular todo el sistema de fijación de precios tal y como lo conocemos hoy. En la subasta de 19 de diciembre de 2013 el precio de la luz llegó a subir un 25%, lo que habría supuesto un incremento de la tarifa a los consumidores de casi el 11%. Aquel hecho se conoció comotarifazo.

La primera en hacer saltar las alarmas fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), que tras una investigación concluyó que Iberdrola fue la única responsable de esa subida del precio de la electricidad. Competencia le impuso a Ibedrola una sanción de 25 millones de euros. En el 2017 fue la Fiscalía Anticorrupción quien presentó la denuncia que ahora está juzgando a la Audiencia Nacional.

stats