Comercio internacional

Más aranceles en los coches eléctricos fabricados en China

La Comisión Europea recorta las tarifas a los vehículos realizados en el gigante asiático respecto a los niveles previstos inicialmente

Cadena de producción de una fábrica de Tesla en China.
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BarcelonaLa Comisión Europea ha anunciado este martes la imposición de aranceles adicionales a los vehículos eléctricos con batería fabricados en China que se importen en la Unión Europea. Los coches de la multinacional estadounidense Tesla que se fabriquen en el país asiático tendrán una tarifa del 9% del valor, mientras que a otras empresas del sector se les impondrán aranceles de entre el 17% y el 36,3%.

Estos aranceles se añaden al ya existente del 10% aprobado por Bruselas y que afecta a todos los vehículos eléctricos que se importen a la UE desde el extranjero, independientemente de qué empresa los fabrique. Por tanto, los coches de marcas chinas que se fabriquen en territorio de la UE (por ejemplo, los que la china Chery producirá en la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona) estarán exentos de estas tarifas.

Los aranceles entrarán en vigor el 30 de octubre si ningún estado miembro de la UE se opone, una vez terminado el período de consultas con partes interesadas. Además, no se impondrán retroactivamente.

La UE justifica estos aranceles por las ayudas estatales que reciben las compañías que operan en China y que, según Bruselas, dejan en inferioridad de condiciones a sus competidores europeos. La decisión de la Comisión de imponer estos nuevos aranceles llega después de un período durante el cual las multinacionales han facilitado información a los legisladores europeos, con visitas de control a las instalaciones de las empresas en China.

Tesla, la mejor parada

Por último, las tarifas impuestas por Bruselas son inferiores a las del primer borrador de la Comisión, presentado el pasado junio. La estadounidense Tesla, pues, es la que ha obtenido un nivel más favorable entre las empresas analizadas por posibles ayudas de las autoridades chinas: el 9% que Bruselas impondrá a la multinacional fundada por Elon Musk es sustancialmente menor que el que se ha aprobado para las multinacionales con sede central en China. "Tesla presentó una petición sustanciada para un examen individual para determinar su nivel arancelario basado en los subsidios específicos que recibió. Esta petición fue examinada exhaustivamente y la conclusión sobre el nivel de subsidios recibidos se refleja en los niveles arancelarios", ha indicado la Comisión en una nota informativa.

Así, SAIC lidera los aranceles, con un 36,3%, lo mismo que se aplicará a otras empresas que no cooperen con las autoridades europeas. La Comisión ha optado por un arancel del 19,3% en Geely y del 17% en BYD, mientras que el resto de compañías que sí cooperen con la UE recibirán un 21,3%. "Cualquier diferencia en los niveles de aranceles refleja los distintos niveles de subsidio" entre los distintos fabricantes, según la Comisión.

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