Automoción

Un circuito de pruebas para coches se convierte en la principal operación patrimonial de la historia de la Generalitat

Applus será de nuevo la adjudicataria de Idiada, operación con la que la administración catalana recibirá más de 800 millones de euros

2 min
Instalaciones de Idiada.

BarcelonaApplus ha vuelto a adjudicarse el contrato para gestionar el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada), el centro de pruebas de la automoción de Santa Oliva (Baix Penedès) que pertenece a la Generalitat. La multinacional catalana controlará el 80% de la compañía durante los próximos 25 años, después de haber presentado una oferta económica de 428 millones de euros, casi el doble del importe mínimo fijado en las bases del concurso y equivalente a prácticamente l '1% del presupuesto de la Generalidad. Está previsto que se ingrese en septiembre.

Este valor, junto con el dinero que abonará a la Generalitat en los años de duración del contrato, implica que el ejecutivo catalán ingresará más de 800 millones de euros. Esto significa que se trata de la principal operación patrimonial de la historia de la Generalitat. Esta mañana se ha completado la apertura del sobre C (con la oferta económica), siendo la de Applus la única, después de que la empresa TÜV Rheinland se retirara del procedimiento.

La Generalitat conserva el 20%

El Gobierno publicó a mediados de marzo enDiario Oficial de la Generalidad(DOGC) el pliego de bases y condiciones para la venta del 80% de la sociedad que gestiona Idiada. El concurso preveía un ingreso mínimo para la venta de esa parte de la sociedad de 238 millones de euros, sin tener en cuenta cánones y posibles dividendos de la empresa. De hecho, lo que aumenta la cifra por encima de los 800 millones son estos conceptos, como el abono de un 20% de los dividendos que genere la empresa, ya que la Generalitat conserva el 20% del accionariado de Idiada ; un canon concesional de 4 millones de euros anuales y un pago adicional correspondiente al 2% del ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) generado por la compañía.

El sobre B, que incluye la memoria técnica y cuyos resultados también se han conocido hoy, Applus ha obtenido una puntuación total de 18,884 puntos sobre un total de 20. Se ha valorado la propuesta de estrategia de desarrollo corporativo, así como las inversiones que la compañía prevé realizar relacionadas con la industria de la automoción; la estrategia de desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y formativo catalán, por ejemplo con la propuesta de programas de colaboración de Idiada con los centros de FP de la veguería del Penedès o con los agentes de investigación en Cataluña; y el compromiso con la paridad entre hombres y mujeres en los órganos de dirección y decisión de la compañía, entre otros.

Compromiso de inversión en Cataluña

Applus también se ha comprometido a aportar gratuitamente a Idiada su participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros, dedicada al propio sector. Esto también se ha valorado favorablemente. La compañía se compromete a invertir en Cataluña un mínimo del 9% de su facturación cada año, por encima del 5% que sentaban las bases del concurso.

Todo este proceso comenzó hace un año, cuando el ejecutivo catalán inició el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de gestión, en manos precisamente de Applus, que le finalizó el contrato en septiembre de 2024.

stats