Automoción

El coche eléctrico crece en Europa pese al castigo en Tesla

Las ventas de la marca de Elon Musk caen en un mercado que aumenta un 28%

La tienda de Tesla en la calle Rosselló.
4 min

BarcelonaAunque el mercado del automóvil en Europa muestra debilidad por dos factores básicos —el bajo crecimiento de las grandes economías, sobre todo Alemania, y el cambio de tecnologías que crea dudas en los compradores—, el del coche eléctrico escapa a esta dinámica y ha crecido a un buen ritmo hasta máximos históricos durante el primer trimestre de este año. Un crecimiento que no ha frenado el castigo de los consumidores europeos en Tesla, el líder mundial del coche 100% eléctrico, desde que su fundador y máximo ejecutivo, Elon Musk, aterrizó en la Casa Blanca y se implicó en la administración Trump.

El mercado europeo de vehículos eléctricos alcanzó máximos históricos en marzo, según una de las conclusiones de la empresa de datos del sector Jato Dynamics, de referencia en el sector de la automoción. Concretamente, durante este mes se vendieron 240.892 vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa, un 23% más que el pasado año. Esto supone el segundo mejor resultado registrado para este sistema de propulsión, después de diciembre de 2022, cuando se vendieron 275.108 unidades. En el conjunto del primer trimestre se comercializaron 570.943 automóviles eléctricos en los 28 mercados europeos analizados (los más importantes), un incremento anual del 28%. "Marzo fue un mes crucial para las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV) en Europa, lo que indica que el incremento que estamos observando en la oferta finalmente tiene un impacto real en el mercado general", explica el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

En marzo, los vehículos eléctricos representaron el 16,9% del total de matriculaciones, lo que representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales en la cuota de mercado en comparación con marzo de 2024, con un aumento interanual del 23%. En cuanto a unidades matriculadas, éste fue el trimestre récord para los BEV. Y ante este panorama, Tesla —el mayor fabricante mundial de coches eléctricos por volumen de ventas en el 2024— registró una caída del 30% en las matriculaciones. Pese a la tendencia negativa, la caída del 30% en marzo fue menos pronunciada que las registradas en enero (-47%) y febrero (-44%). "Como la marca aún brega con varios problemas de relaciones públicas, además del cambio de modelo del Modelo Y, ahora Tesla confía en el Modelo 3 para compensar las pérdidas", añade Muñoz. De hecho, en marzo el Modelo 3 registró un aumento de un 1,1%, pero en el primer trimestre descendió un 14%, mientras que el Modelo Y cayó un 49%.

Pese a la ofensiva de las marcas chinas de coches eléctricos para posicionarse en Europa, las firmas del Viejo Continente no han tirado la toalla. En el primer trimestre, el Volkswagen ID.4 se situó en tercera posición, gracias a un notable aumento del 115% en las matriculaciones.

Por otra parte, el mercado general de coches mostró en marzo señales de recuperación, según afirma Jato Dynamics. Se matricularon 1,42 millones de unidades en Europa, un 3,2% más en comparación con marzo de 2024. Estos resultados ayudaron a compensar los descensos registrados en enero y febrero, lo que permitió cerrar el primer trimestre con un total de 3,383 millones de unidades matriculadas, cerca de los 3,384 millones del año anterior.

En España el mercado no se ha comportado como en el resto de Europa. La reposición del parque destruido por la DANA en la Comunidad Valenciana ha impulsado el mercado general de la automoción, que ha crecido un 14 por ciento hasta las 279.368 matriculaciones. Además, también se ha detectado un importante incremento de los coches electrificados. Según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, durante el primer trimestre del año se vendieron 39.741 coches entre híbridos enchufables y eléctricos puros, lo que supone un incremento del 46,7% respecto al mismo periodo del pasado año. Y eso que durante el primer trimestre todavía no se había aprobado la reactivación del plan MOVES por impulsar la venta de coches eléctricos, dotado con 400 millones de euros hasta final de año.

45% de aumento en Cataluña

El mercado catalán también registró un importante aumento de matriculaciones de coches eléctricos en el primer trimestre. Así, según los datos de la patronal española, durante los tres primeros meses del año se vendieron 2.045 coches y todoterrenos eléctricos puros, un 45% más que el pasado año. En el caso de los híbridos enchufables, se matricularon 1.762, casi un 31% más que en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, el porcentaje de coches electrificados es aún bajo teniendo en cuenta el total de las ventas: de los 31.034 vehículos matriculados durante el primer trimestre, los electrificados.

Incluso Seat —que está en pleno proceso de electrificación en la planta de Martorell—, ha crecido en coches electrificados. Según fuentes de la compañía, los modelos eléctricos alcanzaron el 23,7% de todas las ventas de Cupra durante el primer trimestre, una cifra que supone duplicar el porcentaje del mismo periodo de 2024. Cupra tiene dos modelos 100% eléctricos: el Born, que se fabrica en Alemania, y el Tavascan, que es la cabeza en China tiene un arancel del 30%, lo que ha desplomado los beneficios de Seat del primer trimestre casi un 98%, hasta los 5 millones de euros. Además, Seat y Cupra ya tienen modelos híbridos enchufables, lo que ha impulsado la venta de electrificados de ambas marcas. Las entregas de coches electrificados crecieron un 95,3% en el primer trimestre hasta alcanzar las 37.700 unidades, casi el doble que las 19.300 del mismo periodo del pasado año.

stats