El Estado entra en el capital de Wallbox
La SETT invierte 8,3 millones de euros en la compañía catalana
BarcelonaApuesta pública por Wallbox, fabricante catalán de cargadores de coches eléctricos. La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) ha invertido 9,5 millones de dólares (8,3 millones de euros en función del tipo de cambio actual). A partir de esa operación, la SETT, entidad pública adscrita al ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, se ha incorporado en el accionariado de Wallbox.
La entrada de la SETT, dedicada a la financiación de tecnologías digitales avanzadas, llega tras las dificultades que vivió la compañía a raíz de la ralentización de las ventas de coches eléctricos registrado el año pasado, tanto en Europa, especialmente en España, como en Estados Unidos. De hecho, Wallbox prescindió de unos 300 trabajadores en 2024. Una desaceleración del sector que se está recuperando en 2025, con un crecimiento del 60% de las matriculaciones de coches eléctricos en Cataluña en los primeros cinco meses del año.
Los recursos invertidos por la SETT se suman a una nueva aportación hecha por los inversores actuales de Wallbox. Concretamente, Financieras Perseo -filial de Iberdrola-, Orilla Asset Management y el consejero delegado y cofundador de la empresa, Enric Asunción, han destinado 5,6 millones de dólares (4,9 millones de euros) extras. Este febrero se cerró una ronda de financiación por valor de unos 10 millones de dólares (unos 9,5 millones de euros), suscrita por los propios accionistas.
Fundada en Barcelona, la compañía destinará la nueva financiación a fortalecer el balance. Los ingresos se situaron en 163,9 millones de euros el pasado año, cuando también alcanzaron el objetivo de vender un millón de cargadores desde el inicio de las operaciones, en el 2015. Actualmente, la plantilla está formada por 900 empleados y la empresa tiene fábricas en la Zona Franca de Barcelona, Estados Unidos y Alemania.