Hereu anuncia un nuevo PERTE de 280 M€ para baterías
Las marcas chinas y la electrificación marcan el Automobile, el salón del automóvil de Barcelona
BarcelonaSalvo para el Automobile, el salón internacional del automóvil de Barcelona, que este viernes han inaugurado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Un salón en el que las marcas chinas doblan su peso y son ya un tercio de los expositores, y donde el coche electrificado toma un protagonismo destacado. El evento se abre este sábado al público general hasta el domingo de la próxima semana.
De hecho, Hereu ha aprovechado el salón para anunciar un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de 280 millones de euros para la industria de las baterías. De esa cantidad, 100 millones serán subvenciones y 180 millones, préstamos. "Con esto damos un paso más para ayudar al sector a transformar sus líneas de producción", ha comentado el ministro. "Es una buena noticia porque necesitamos procesos de transformación en la producción, incentivar demanda y también ir expandiendo la red de recarga", añadió en declaraciones a los medios de comunicación. Hereu también afirmó que desea un "buen acuerdo" entre Europa y Estados Unidos, pero al mismo tiempo reivindicó que España y los países europeos defiendan sus sectores productivos.
La 43ª edición del Automobile tiene el objetivo de fijar un nuevo récord de visitantes. El presidente del salón, Enric Lacalle, ha apuntado la posibilidad de superar a las 350.000 personas. Para ello, según ha explicado, se aprovechará la disputa del Barça-Madrid del domingo, ya que los asistentes con entrada al partido de fútbol podrán acceder al espacio de Fira de Barcelona. El presidente del certamen reivindicó el salón no sólo como una muestra de los fabricantes, sino también como un punto de encuentro para compradores, que hará que este mayo "sea de muchas ventas" para el sector.
Ante la creciente presencia de marcas chinas en el salón, Lacalle ha defendido que estos fabricantes del gigante asiático han abaratado los coches, especialmente en el caso del vehículo eléctrico. "Esto es bueno, es buena la competencia", indicó el presidente del Automobile y avisó de que "las marcas que no venden se equivocan". Pero no todo el mundo lo ve igual. En el marco del certamen, el medio digital Coche Global ha avanzado el barómetro Auto Mobility Trends 2025, que muestra que el sector de la automoción eleva su preocupación por las marcas chinas y los aranceles. En concreto, un 68 por ciento de las compañías del sector prevén un impacto fuerte o muy fuerte por la entrada de nuevas marcas asiáticas, según ha informado Atrevia en un comunicado.
Seat celebra su cumpleaños
La presencia catalana en el salón es relevante. Este viernes 9 de mayo, precisamente, Seat celebra 75 años de su creación, en un acto en el que han participado el presidente Isla, el ministro Hereu, la vicepresidenta de la compañía Laura Carnicero y el presidente interino, Markus Haupt. Todos ellos han destacado la importancia de esta empresa que emplea directamente a 14.000 personas e indirectamente a 100.000, y que aporta aproximadamente un 1% del PIB español. La empresa ha querido hacer partícipes de este éxito a los empleados y ha anunciado una paga extraordinaria de 10 millones de euros, es decir, unos 575 euros por empleado.
Aparte, en la plaza del Universo de la Feria, una exposición recuerda estos 75 años de vida de la empresa "que puso a España sobre ruedas", en palabras de Haupt, con la exposición de 75 modelos que se han puesto en el mercado durante este tiempo. Desde el mítico 600 hasta el 124 de primera generación de 1969, que fue la unidad un millón fabricada por la compañía, pasando por el 850 Spider, el 1200 Bocanegra y una multitud de modelos distintos. "Pusemos a España sobre ruedas y ahora lo haremos sobre ruedas eléctricas", expresó el presidente interino de Seat y Cupra, quien destacó la apuesta por la electrificación de la movilidad, como también hicieron Isla, Hereu y Collboni.
La otra marca catalana presente en el Salón es Ebro Motors, que ha aprovechado para presentar su tercer modelo, el Ebro s400, un SUV urbano híbrido no enchufable.