Automoción

"El invierno del coche eléctrico": los fabricantes europeos se refugian en los modelos más baratos

La industria bajará precios para contrarrestar la débil demanda y la competencia feroz de China

Uno de los modelos eléctricos que Renault presentará en el Salón del Automóvil de París.
ARA
14/10/2024
2 min

BarcelonaEn el sector ya se habla del "invierno del coche eléctrico" y los fabricantes de automóviles europeos se preparan para sobrevivir a este período. Las compañías del continente están planeando producir decenas de modelos eléctricos asequibles el próximo año, empujados por los nuevos objetivos de emisiones de carbono de la Unión Europea (UE) y una competencia cada vez más feroz de China. Según publica el diario Financial Times, cara al Salón del Automóvil de París de esta semana, los grandes fabricantes europeos se concentran en recuperar la cuota de mercado perdida con vehículos nuevos.

El analista de Barclays Henning Cosman estima que los fabricantes mundiales de automóviles lanzarán más de 100 modelos de vehículos eléctricos este año en Europa y unos 70 en el 2025. Aun así, el experto explica al rotativo británico que unos precios más baratos, necesarios para alcanzar los niveles de ventas deseados, podrían provocar un "invierno de coches eléctricos". “Si eres un consumidor, casi tienes la sensación de que comprar un vehículo eléctrico hoy es un error porque sabes que podrás conseguir uno mejor con más autonomía y tecnología más nueva y muy probablemente a un precio más bajo en breve. Esta es realmente la espiral descendente", añade.

La presión sobre la industria volverá a aumentar el próximo año, cuando entren en vigor los nuevos objetivos de emisiones de la UE. Esto requerirá que los fabricantes de automóviles reduzcan las emisiones de carbono de sus flotas, aumentando la proporción de vehículos eléctricos e híbridos. Si no lo hacen, se enfrentarán a grandes multas, recuerda el Financial Times.

Hacia la guerra de precios

"Podría haber una guerra de precios, pero no estoy seguro de que los europeos estén en la mejor posición para ganarla", valora el consultor de AlixPartners Alexandre Marian. En toda la industria, los márgenes sucios de los coches eléctricos son unos 15 puntos porcentuales inferiores a los de los modelos de motor de combustión, según Barclays. Sin embargo, algunos modelos más baratos ya se mostrarán en el Salón del Automóvil de París, como un coche de menos de 20.000 euros fabricado por Leapmotor, el socio chino de Stellantis.

Como explica el diario británico, Renault ya está empezando a aceptar pedidos de su R5 eléctrico, con un precio de unos 25.000 euros. Por su parte, Citroën mostrará modelos como el SUV compacto C3 Aircross, aunque sólo las versiones no eléctricas tienen un precio de unos 20.000 euros. Según datos recogidos por Renault, los fabricantes de automóviles de la UE necesitarán una cuota del 20% al 22% en el mercado europeo para cumplir con los objetivos de emisiones. Sin embargo, de momento siguen atrapados por debajo del 15%.

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