Transportes

Moventia estrena presidente y duplicará facturación en sólo tres años

El grupo de transportes y automoción se fija el reto de adaptarse al boom de movilidad en Cataluña

Josep Maria Martí, presidente de Moventia.
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl 1 de enero de ese año Moventia estrenó presidente con la sustitución de Miquel Martí por su hermano Josep Maria. La empresa familiar ha explicado al ARA sus retos para los próximos años, con un hito que puede asumir este 2025: la de duplicar la facturación en sólo tres años.

En efecto, en el 2022 Moventia facturó 700 millones de euros y de cara a este año prevé superar los 1.400 millones. Según explica el nuevo presidente de la compañía, esta facturación vendrá en una parte principal de Movento (el negocio de concesionarios de coches), hasta alcanzar los 1.000 millones de ventas, y en menor proporción de Moventis (la rama dedicada al transporte público), que alcanzaría los 400 millones.

El enorme salto de facturación de 2022 a la actualidad (este 2024 la facturación ya ha sido de unos 1.100 millones) responde en parte a las compras que ha hecho la compañía familiar catalana en Baleares (con la adquisición del Grupo Roxa) y Madrid (con la del Grupo Gil), ambas realizadas. adquirió una parte mayoritaria.

En conversación con este diario, Josep Maria Martí, de 63 años, explica que la empresa tiene el objetivo de ayudar a incrementar el transporte público en un 50%, en la línea del boom de los últimos años. El directivo, ingeniero de caminos de formación, recuerda que en Catalunya hay 8,5 millones de personas y que entre 2014 y 2024 los desplazamientos se incrementaron un 50%. "Sin movilidad no hay economía", explica, en un mensaje dirigido tanto a Moventia como al resto de empresas del sector y las administraciones públicas.

Presencia en el extranjero

La compañía tiene actualmente proyectos en Irlanda, Francia, Arabia Saudí y Portugal, pero concentra el 60% de su actividad en Cataluña. Moventia tiene 7.400 trabajadores y ejecuta un protocolo de buen gobierno en lo que se refiere a la presencia de miembros de la familia en la gestión. Por ahora, la filial Moventis es dirigida por el propio presidente de Moventia, mientras que en Movento hay un representante de la siguiente generación de la familia, Miquel Martí Pierre.

De cara al futuro, el presidente de la compañía familiar expresa su preocupación en dos ámbitos: la dificultad para encontrar perfiles laborales del mundo de los oficios (en el caso de Moventia especialmente buscan mecánicos y conductores) y el incremento del absentismo en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia. Sin embargo, Martí explica que la expectativa de subidas salariales puede comportar un incremento de la conflictividad laboral y puede poner en peligro la rentabilidad de las empresas.

stats