Automoción

De Renault a Gucci: Luca de Meo deja el sector del automóvil

El directivo italiano llegó al grupo automovilístico en el 2020 tras dejar Seat

La difícil misión de Luca de Meo en Renault
ARA
16/06/2025
2 min

Renault ha anunciado este domingo que su consejero delegado, Luca de Meo, deja las riendas del grupo automovilístico francés después de cinco años al frente. La renuncia se formalizará el 15 de julio y la marca ya ha puesto en marcha el proceso para elegir al sucesor.

Renault ha explicado que la decisión del ejecutivo italiano es para asumir "nuevos desafíos fuera del sector automovilístico", sin precisar dónde. De Meo, que tiene 58 años y llegó a la empresa procedente de Seat (marca del grupo Volkswagen), había renovado en el cargo de consejero delegado de la compañía del rombo en mayo del 2024 para un segundo mandato de cuatro años que debía acabar en el 2028. Según la agencia Reuters, y tal y como ha avanzado Le Figaro, De Meo será el nuevo consejero delegado de Kering, empresa propietaria de Gucci, Yves Saint-Laurent y Balenciaga.

Kering se ha negado a hacer comentarios sobre el artículo publicado en Le Figaro, pero si se confirma el fijado de Luca de Meo supondría un cambio drástico al grupo fundado y controlado por la multimillonaria familia Pinault: últimamente no ha logrado convencer a los inversores bursátiles de sus planes para dar un giro a la antigua marca Gucci. De hecho, las especulaciones sobre el liderazgo del grupo se aceleraron la semana pasada, cuando la prensa francesa informó de que François-Henri Pinault dejaría el cargo de CEO.

Las bolsas reaccionan

La noticia ha hecho reaccionar a las bolsas: las acciones de Renault han caído más de un 7,4% este lunes en la apertura de la Bolsa de París, mientras que las de Kering se han disparado hasta un 8,2%.

El diario Le Figaro señala que Pinault había decidido reorganizar la gobernanza del pelotón de lujo y separar las funciones de presidente y de consejito delegado para conservar únicamente la presidencia, y añadía que la elección del ejecutivo italiano como CEO podría hacerse oficial en los próximos días. Así lo confirmaban también fuentes conocedoras de la operación consultadas por Bloomberg, según informa Europa Press.

stats