La venta de coches en Cataluña aumenta un 9,4% hasta abril, situándose en las 40.847 unidades vendidas
Los electrificados crecen un 16% en el Estado
La venta de coches en Catalunya registró 40.847 matriculaciones durante los cuatro primeros meses de este año e indica un aumento interanual de un 9,4%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este crecimiento supone una cuota del 10,8% respecto al conjunto del Estado, y Catalunya se convierte en la tercera comunidad con mayores ventas de coches, después de Madrid, con 172.639 unidades vendidas y la Comunidad Valenciana, con 51.237. El total de vehículos híbridos enchufables vendidos –incluyendo turismos, todoterreno, comerciales, buses y cuadriciclos– ha sido de 3.428, con un 41,95% de aumento respecto al año pasado, y las ventas de automóviles eléctricos se han cuantificado en 4.484, cifra.
En el resto de España la venta de coches ha experimentado un crecimiento del 12,2% y se han registrado 377.889 unidades vendidas en el primer cuatrimestre del año. Sólo en abril el sector eléctrico ha aumentado un 79% respecto al mismo período del año pasado, con casi 16.000 unidades vendidas, que indican un 16,2% de las ventas de todo el mes. El crecimiento se ha acelerado por las matriculaciones de la zona DANA, donde cuentan con el plan Reinicia Auto+ que ofrece ayudas para fomentar la compra de vehículos nuevos y seminuevos, y las subvenciones del MOVES III para incentivar el mercado de turismos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. Otro factor importante ha sido el plan de Vehículos de Menos Emisiones del País Vasco, para promover la compra de coches eléctricos y de combustión, que se inició el pasado mes. Aunque abril ha supuesto el octavo mes de crecimiento respecto a la venta de turismos, el mercado todavía se encuentra un 13% por debajo de las cifras previas a la pandemia.
El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, ha destacado que, hoy en día, las previsiones del mercado podrían indicar que se supere el millón de unidades vendidas este año, teniendo en cuenta que en 2025 ya se ubica en un 12% por encima del ejercicio previo. Además, García indica que el apagón general del lunes 28 de abril no ha tenido consecuencias graves en el mercado automovilístico, y apunta que "las unidades que no se matricularon ese día se realizaron en días posteriores".