Finanzas

El Banc Sabadell fulmina su récord de beneficios y rompe la barrera de los 1.000 M€

La entidad descarta una vez más el regreso de la sede social a Cataluña

3 min
Acto de presentación de Sabadell Digital. Banco Sabadell potencia sus capacidades digitales.

Barcelona"Estamos encantados, es un momento dulce para el banco". Así resumía César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell, la situación de la entidad de origen vallesano. Si ayer y anteayer el BBVA y el Santander presentaron resultados históricos, este jueves ha sido el turno del Banc Sabadell. La entidad cerró el 2023 con unas ganancias de 1.332 millones de euros, un fortísimo aumento interanual del 55%. Ésta, además, es la primera vez en su historia que supera la barrera de los 1.000 millones de beneficios. Hasta ahora la cifra de mayores ganancias se situaba en los 908 millones de euros obtenidos en el 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

Según ha detallado la entidad al supervisor bursátil español, la CNMV, el aumento de los beneficios se basa en dos grandes factores. Por un lado, el incremento del margen de intereses que, tras la subida de tipos, se disparó un 24,3% interanual y ascendió hasta los 4.723 millones. También ha sido clave la reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad del crédito. Estos dos factores habrían compensado las comisiones más bajas a clientes y el aumento de la factura fiscal.

En línea con el sector, lo que sí sufrió la entidad fue la caída de la concesión de hipotecas. En 2023 sólo se concedieron 3.764 millones de euros a tal fin, lo que supone un 34% menos que en el ejercicio anterior. La caída responde principalmente al alza de los tipos de interés, que encarece el préstamo para los clientes. El crédito al consumo creció un 14,5% y los préstamos a pymes se redujeron un 5,3% mientras que el banco vio caer su negocio con el sector público un 14,2%.

González-Bueno apuntó que "el punto débil de toda la industria es la caída de demanda de crédito", pero sin embargo se mostró optimista en que en los meses siguientes la demanda de préstamos crezca. De hecho, el Sabadell, pese a haber firmado su récord histórico de beneficios, prevé un 2024 aún mejor.

Más rentabilidad y morosidad contenida

En cuanto a la rentabilidad, el RoTE (la rentabilidad sobre los activos) se disparó hasta el 11,5% al ​​cierre de 2023, frente al 7,8% que presentaba a finales de 2022. De cara a 2024, el banco prevé mantener la rentabilidad por encima del umbral del 11,5%, al tiempo que espera que el margen de intereses continúe la tendencia alcista. En este último año la morosidad también se ha mantenido contenida. El banco tuvo una tasa de morosidad del 3,52%, un dato ligeramente superior al del 2022, en el que se situó en el 3,41%. Este incremento no preocupa y está muy lejos de los niveles que se vivieron después de la Gran Recesión, cuando la tasa superaba el 14% en el conjunto de la banca.

Ante los buenos resultados, el Sabadell ha anunciado la aprobación de unos nuevos dividendos complementarios en efectivo de 3 céntimos por acción y el pistoletazo de salida de un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de hasta 340 millones de euros. Así, dado que a finales de diciembre ya lanzaron unos dividendos a cuenta de 3 céntimos por acción, durante el ejercicio de 2023, la entidad destinará un total de 666 millones de euros a la remuneración de los accionistas, un 55 % más que el ejercicio anterior.

Reestructuración a TSB

Un trimestre más, González-Bueno tuvo que responder a los rumores que apuntan a una posible venta de la filial británica del banco, el TSB. Este año el rumor ha ganado bastante ante el anuncio de que habrá una reestructuración de plantilla, lo que sirve para ganar eficiencia, pero que históricamente se ha hecho en empresas que buscan comprador.

El consejero delegado del Sabadell se ha encontrado con un verdadero alud de preguntas sobre una cuestión que ha perseguido al banco catalán desde que en el 2017, después del 1 de octubre, se llevó la sede social a Alicante. "Ha habido muchas conversaciones, pero no hay nada nuevo en este momento", ha dicho. Y, ante la insistencia de los informadores, ha afirmado: "No es el momento oportuno para hacer ningún comentario relevante; no es el momento procesal".

Fuentes del Banc Sabadell han tenido que aclarar que no hay ningún plan, conversación ni negociación para devolver la sede a Cataluña.

stats