Sólo el 2,8% de los clientes del Sabadell con acciones del banco han ido a la opa

Representan el 1,1% del capital del banco catalán, según informó la entidad

Dos oficinas del BBVA y del Banc Sabadell en la rambla de Poblenou de Barcelona

MadridEl Banco Sabadell ha dado un primer dato sobre la opa hostil del BBVA: un 97,2% de los clientes del banco catalán que son accionistas de la entidad han rechazado la oferta de compra del banco de origen vasco, y quienes lo han aceptado, un 2,8%, sólo representan el 1,1% del capital del grupo, según ha informado este martes (CNMV). Estos accionistas suponen en total el 30,8% del capital del banco vallesano. En la apertura del mercado, tanto BBVA como Sabadell caían más de un 0,5% en bolsa; al final de la jornada, sin embargo, el BBVA ha cerrado con un aumento del 0,72% y el Sabadell con un 1,09% positivo. El dato final sobre el que han hecho el conjunto de accionistas del banco ante la opa del BBVA lo dará a conocer el 17 de octubre la CNMV.

En todo caso, este escenario preliminar supone una complicación para el BBVA. El banco que preside Carlos Torres ha puesto como condición mínima para que la opa prospere que el 50,01% del capital social del Sabadell acudiera. De hecho, Torres ha defendido por activa y por pasiva estar "absolutamente convencido" de que éste será el resultado. Con todo, desde el BBVA han comunicado que, con la actualización de la autocartera del Sabadell y teniendo en cuenta que los mínimos de aceptación de la opa no incluyen la autocartera –que al final del período de aceptación fue de 26.280.538 acciones propias–, el número mínimo de acciones de la aceptación de la condición de aceptación 2.498.699.000 acciones de Banc Sabadell (2.498.699 derechos de voto).

Pero con los datos anticipados por el Sabadell este martes, y que corresponden a los de sus propios clientes (y que a la vez son accionistas), a ojos del banco vallesano se abre el incierto escenario en el que solo entre un 30% y un 50% del capital social vaya a la opa. Fuentes de la entidad que preside Josep Oliu anticipan que es "complicado" llegar al 50% del capital social y sostienen que el resultado adelantado este martes "constata" que ni los accionistas ni los clientes "quieren" la opa.

Será entonces cuando Carlos Torres debería decidir si continúa con la operación. En caso afirmativo, BBVA debería lanzar una segunda opa por el porcentaje de acciones que no haya logrado, y la oferta debería ser obligatoriamente en efectivo y no un intercambio de títulos, como es ahora. Sin embargo, esta segunda opa alargaría el calendario de la operación ya hasta el 2026.

En caso de que el BBVA alcance menos de un 30% de adhesiones a la opa, renunciaría a la oferta de adquisición del Sabadell y acabaría así una batalla que ha durado año y medio.

Por el momento, fuentes del BBVA rechazaron hacer ningún comentario sobre este primer dato de los accionistas particulares del banco catalán y dijeron que se pronunciarán cuando la CNMV comunique y valide los resultados finales de la opa este próximo viernes.

Por otra parte, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell (AAMBS) no ha tardado en reaccionar: "Esta cifra evidencia que los accionistas minoritarios confían plenamente en el proyecto independiente del Banco Sabadell y no comparten una operación que destruye valor y pone en riesgo la relación histórica entre el banco". Piden, así, que en caso de no alcanzar la mayoría y quedarse entre el 30% y el 50%, el BBVA se retire y no haga una segunda opa: "Prolongar el proceso sólo serviría para seguir tensando innecesariamente al mercado financiero español y mantener la incertidumbre que actualmente sufren inversores, clientes y empleados de ambas entidades".

¿Quiénes son el resto de accionistas?

Un grueso del capital del Banc Sabadell (más del 50%) está en manos de accionistas institucionales. De éstos, la aseguradora Zurich Insurance, el segundo accionista del Sabadell con cerca de un 5% del capital social, ha manifestado su intención de no acudir a la opa hostil lanzada por el BBVA, según adelanta la agencia Bloomberg. El resto de accionistas institucionales no se han pronunciado.

El primer accionista del Sabadell es Blackrock, que ya supera el umbral del 7% del capital social. Tras Zurich (4,9%) y David Martínez (3,89%), que como accionista particular también ha anunciado la aceptación de la opa, los otros accionistas institucionales clave en la opa son Dimensional Fund (2,873%), UBS (2,811%), Norges Bank (2,179%), Gold (1,338%), Amundi (1,271%), DWS (1,212%), Qube (1,021%) y JP Morgan Chase (1,009%).

stats