Sector financiero

Los accionistas ratifican la absorción de Cajasur por Kutxabank

La entidad eleva hasta el 50% el número de consejeros independientes y el 37,5% el de mujeres vocales

Una oficina de Kutxabank con anuncios de hipotecas.
ARA
30/06/2025
1 min

BarcelonaLa junta de accionistas de Kutxabank ha ratificado la absorción de Cajasur decidida el pasado abril. También ha aprobado la incorporación de María José Armendáriz y Elena Nabal como vocales independientes del consejo de administración del grupo financiero.

De esta forma, el banco eleva el número de consejeros independientes al 50% –ocho de un total de 16%– y al 37,5% la representación de mujeres en su órgano de gobierno. Las medidas están alineadas con las recomendaciones de buen gobierno de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También responden a la política de diversidad de género del grupo y permiten avanzar sus objetivos, según subraya Kutxabank.

La entidad preveía contar con una representación de mujeres en el consejo del 33% en junio del 2026 y del 40%, al menos, a mediados del 2029. Tras las nuevas incorporaciones, el consejo de administración de Kutxabank queda formado por dos ejecutivos (el presidente y el consejero delegado), ocho independientes y seis. Las dos nuevas consejeras sustituyen a los vocales Josu de Ortuondo y José Miguel Martín.

La integración total de Cajasur –que está previsto que se acabe operativa y tecnológicamente en el primer cuatrimestre de 2026– se enmarca en una nueva etapa de crecimiento y diversificación del Grupo Kutxabank. La operación, según Kutxabank, "va a consolidar un grupo financiero más fuerte para seguir invirtiendo en clientes, personas y tecnología y contribuir al desarrollo social y económico de los entornos en los que opera".

stats